-Presentan a Erick Alba como nuevo director del espacio cultural
Elena Rojas, Zamora
“El Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM) modificó su misión con el paso de los años. El maestro Luis Estaban Murguía, director de producción artística, ha dado la indicación de que tenemos que regresar al origen como una manera de evolución. Vamos a recuperar la vocación original del edificio, vamos a explotar los presupuestos a los que tenemos derecho cuando realmente comprobemos que tenemos esa vocación, porque si nos comportamos como una casa de cultura que no lo somos, vamos a perder los presupuestos federales”.
Así lo señaló Erick Alba Villareal, quien fue presentado durante una rueda de prensa como nuevo director de este recinto cultural, y agregó, “la vocación original del CRAM es promover la capacitación artística, a través de modelos pedagógicos, a través del contacto con especialistas de alto nivel, a través de estrategias de difusión realmente efectivas”.
Explicó, “tenemos que modificar el esquema tradicional del centro cultural, en el que esperamos a que la gente venga a divertirse, ahora tenemos que ir hacia ellos para decirles para qué sirve el arte, cómo se aplica en la vida diaria, cómo se aplica en obtener un mejor sueldo, en adquirir una vida más plena. En la medida en que nosotros contribuyamos a mejorar la calidad de vida de los michoacanos, en esa medida estaremos regresando a la vocación original del CRAM, porque no sólo somos un centro de exposiciones y un centro recreativo, somos un centro de difusión cultural”.
“Otro reto es acercar el CRAM a la gente, no podemos esperar a que la gente venga, tenemos que ir hacia ellos, tenemos que conocer sus expectativas, necesidades en materia cultural y siguiendo la vocación con la que nació este centro tenemos que diseñar las estrategias necesarias para satisfacer esas necesidades”, resaltó.
Subrayó que después de ser periodista cultural durante 22 años, ya tiene un diagnóstico de arte y cultura en esta región, sin embargo dijo, “no quiero confiar únicamente en mi percepción personal. Vamos a elaborar diagnósticos con una metodología bastante clara. Ya estamos trabajando con el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras que está en Morelia. Ellos tienen una estrategia de estadística sobre el perfil de su público. Nosotros ya les pedimos que nos pasen esa metodología y la vamos a aplicar para empezar desde ahí, cuál es el público que nos visita, qué necesidades tienen, qué esperan y qué sabor les deja cuando nos visitan”.
Dijo que es positiva para su nuevo cargo el haber ejercido la actividad periodística, “yo he estado muchos años en la calle, entonces creo que fabricar políticas públicas después de tener el pulso de la calle, es diferente que basarse completamente en lo que te diga el manual o estar detrás de un escritorio. Mi experiencia como reportero, creo, es fundamental para el plan que quiero desarrollar”.
Señaló que al tratarse de una región multicultural, van a sectorizar las políticas, “el Valle de Zamora tiene un pasado prehispánico impresionante que no forma parte de las políticas públicas y eso es una omisión. Tal vez a la vocación del CRAM no le corresponde, porque somos capacitación artística pero sí nos toca vincular con las instancias correspondientes ese pasado histórico, esos vestigios arqueológicos los tenemos que rescatar, promover y dar a conocer. De hecho hoy miércoles tendré reuniones con grupos de esa vertiente, ya vamos a empezar a trabajar una vinculación de estos con las instituciones”.
A sabiendas que el talón de Aquiles de Luis Esteban Murguía durante su gestión al frente del CRAM era la falta de pago oportuno a los proveedores, dijo, “no es responsabilidad personal de Murguía, es una responsabilidad financiera de la Secretaría de Cultura. El titular actual de esta Secretaría, Salvador Ginori, ya ha dado instrucciones para poder trabajar bajo nuevas metodologías financieras. Nosotros pensamos que esa deficiencia se va a poder subsanar al inicio del segundo semestre de este año”, concluyó.