Manantiales ya resienten esta merma, al igual que pozos profundos, los cuales además están contaminados
Elena Rojas, Zamora.
“Uno de los problemas más graves que enfrenta el Valle de Zamora es un déficit de agua del 40 al 60 por ciento, mientras hace 10 años se tenía un superávit del 60% del recurso hídrico. Pero ese no es el único problema que tenemos con el agua, ya que la totalidad de los pozos artesianos de donde se suministra el agua que se conduce a las casas habitación, está contaminada”, señaló Norma Magaña, ambientalista.
Dijo que de acuerdo con un estudio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se determinó que los pozos profundos del Valle de Zamora están contaminados y, lo más grave, es que incluso algunos tienen arsénico y la gran mayoría tiene coliformes fecales.
“En el caso preciso del manantial “La Riojeña”, ubicado en la comunidad de El Platanal en Jacona, se encontraron 6 mil partículas de coliformes fecales por litro. La gente tiene caca en su agua y no dice nada. Incluso ese es uno de los manantiales que más ha reducido sus niveles, al igual que el de Camécuaro en Tangancícuaro”.
Pero también, agregó, sucede en otros manantiales de Chilchota, “bueno, no hay ningún pozo de agua profunda en Zamora que tenga los mínimos requerimientos para que sea potable”.
Por otro lado, citó, igualmente la calidad de la tierra ha ido mermando, “ya que estas también enfrentan problemas de contaminación y de infertilidad, necesitamos nutrirlas para continuar cultivándolas”.
Mencionó que existen parcelas donde ni siquiera cultivan en la tierra, sino sobre sustrato, “porque nuestras tierras ya están muertas, aunado a los residuos plásticos que genera la agricultura protegida”.
“Si no atendemos estos factores con programas progresivos intermunicipales, en 10 años nuestro Valle comenzará a colapsar, tanto económica como social y ambientalmente. Es una situación compleja, pero no difícil de alcanzar. Estos programas intermunicipales deben realizarse de manera inmediata para poder revertir el daño que tenemos como zona metropolitana”, finalizó.