-Niños con problemas psicológicos son enviados por sus médicos tratantes a clases
Elena Rojas, Zamora
“La música es una terapia emocional que evoluciona los sentidos, en últimas fechas se ha presentado un fenómeno muy peculiar, constantemente niños son enviados por sus médicos tratantes a tomar clases de música; tenemos muchas recomendaciones de psicólogos de la ciudad , también ven en la música una terapia las personas de la tercera edad y quienes han pasado por procesos de enfermedades muy delicadas”, señaló Ramón Barajas Padilla, director del Colegio de Música de Zamora.
En este sentido indicó que esta terapia trae múltiples beneficios, dado que propicia una mejor intelectualidad de quien toca algún instrumento o canta “Niños y jóvenes que estudian música tienen un mejor aprovechamiento escolar. Hay muchos estudios en todas las partes del mundo de psicólogos, terapeutas e inclusive neurocirujanos, donde el niño evoluciona mejor, es lógico pensar que alguien que estudia música, piano, o toque otro instrumento se forme una disciplina y trabajan la parte del cerebro, es decir la parte creativa de las artes, por lo que tiende a desarrollarse mejor en su inteligencia y eso está comprobado”.
Así lo dijo en rueda de prensa al anunciar los 20 años de existencia del colegio que encabeza, una institución que tiene como misión acercar a los niños a la cultura musical “No pretendemos hacer concertistas, sino más bien queremos que los niños vean en la música un espacio de descanso a todas las actividades que tienen durante la semana”.
Añadió que la institución se trabaja con la música clásica, a través de la metodología de libros, sin embargo el estudiante puede inclinarse por el género que desee.
Señaló que el colegio ha sido semillero de talentos musicales como la mezzosoprano Zaira Ruiz Bermejo, el pianista Luis Verduzco, la maestra de canto Karla Bernal, entre otros.
Detalló que habrá una programación de festejos que se llevará a cabo a partir del mes de Septiembre “El 27 tendremos un concierto en la Casona Pardo así como una conferencia de una doctora pedagoga de la Universidad de Guadalajara que nos va hablar de los múltiples beneficios que aporta para los niños la música. En abril del próximo año tendremos un evento de música sacra aprovechando los 150 años de la diócesis y un seminario de canto”.
Numeraria
7 maestros
1000 alumnos o más a lo largo de estos 20 años
100 alumnos
10% recomendados por sus médicos tratantes
3 de Diciembre cumplen 20 años