-No pueden pagar cuentas por falta de conocimiento en uso del plástico
-Más de 25 por ciento de casos se exponen por complicaciones en servicios financieros
Oscar de la Rosa, Zamora
“Los usuarios de crédito, principalmente en tarjetas de crédito y debito, deben asesorarse antes de solicitar cualquier financiamiento o hacer uso de los plásticos para los fines que les convengan, ya que podrían contraer adeudos impagables por la falta de conocimiento en ese tipo de servicios”, puntualizó Carlos Guzmán Guerrero, delegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en el marco de una conferencia impartida en las oficinas ubicadas en Plaza Las Palomas.
Comentó que es importante que las personas lean bien cada una de las cláusulas de la contratación de servicios financieros antes de poner su firma, porque generalmente no ponen atención al pago de los intereses o los plazos en que deben hacerse los pagos para no tener una carga económica pesada.
“Más del 25 por ciento de los casos que se exponen en la dependencia por el uso de tarjetas de nómina y crédito son por ese tipo de complicaciones que finalmente ponen a los ciudadanos en una situación crítica que como resultado genera que caigan al buró de crédito al ser deudores”, dijo.
Comentó que también los prestadores de servicios financieros tienen responsabilidad en la asesoría a las personas antes de que liberen los créditos porque deben explicar de manera precisa y sin engaños a las personas bajo qué condiciones son facilitados los recursos para que puedan cubrir sus necesidades.
“De antemano cada uno de los ciudadanos puede exponer su demanda o queja ante las oficinas de la CONDUSEF cuando se presenten ese tipo de casos para sancionar a quienes resulten responsables de un engaño en la prestación de servicios porque es una responsabilidad importante”, dijo.
En otro orden de ideas, también asesoró a cada uno de los asistentes sobre cómo opera el Buró de Crédito en donde cada uno de los usuarios tiene derecho 1 vez al año de manera gratuita de conocer su historial crediticio en caso de así convenir a sus necesidades para solicitar un financiamiento.
Finalmente habló de los servicios de afore y seguros de vida que son otros de los casos que se presentan ante la CONDUSEF en lo que a quejas respecta y pidió a los usuarios estar atentos también ante los contratos que firman con las aseguradoras a fin de que los gastos de los siniestros que puedan tener, sean cubiertos en su totalidad.
Numeraria
2 conferencias impartieron CONDUSEF
1 hora y media duraron los eventos