-Trascendió en reunión del Comité Hidráulico en la CONAGUA
Elena Rojas, Zamora
Los usuarios de los 4 módulos de riego adscritos al Distrito 061 de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) no tienen una cultura de pago por servicio del vital líquido para sus cultivos, lamentaron presidentes de los módulos de riego, principalmente Francisco García Pacheco, quien encabeza el módulo 3 y Herón Medina Olguin, gerente del módulo 1.
Lo anterior trascendió en reunión que realizó el comité hidráulico celebrado en las instalaciones de la CONAGUA, con la participación de los titulares de los cuatro módulos de riego, representantes de CONAGUA y SAGARPA, donde a grandes rasgos abordaron el tema de la operación, conservación, manejo y distribución de los volúmenes del agua.
Los representantes de los módulos de riego ante esta situación de poca conciencia de los usuarios, solicitaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) “que si fuera posible considerara en todos los programas de apoyo que tienen ellos, solicitaran a los agricultores el recibo de pago de agua o el permiso único de siembra, esto para obligarlos a cumplir con sus pagos”.
Coincidieron que esto garantizaría que los usuarios que no cuenten con esta cultura tengan que recurrir a los módulos para ponerse al corriente y obtener su recibo, ocasionando con esto la capitalización de los propios módulos, lo cual les ayudaría a realizar las obras de conservación de la infraestructura concesionada.
Indicaron que pese a que existe falta de recaudación se ha estado realizando la conservación normal de la infraestructura y las acciones de desazolve en drenes y canales con el apoyo de algunos ayuntamientos, esto para evitar inundaciones en la próxima temporada de lluvias y en la esta época de estiaje coadyuvar a una mejor distribución del vital liquido para los cultivos.
García Pacheco señaló que de los 826 usuarios que hay en el módulo de riego 3 que abarca áreas de cultivo de los municipios de Ixtlán , Chavinda y Zamora, un 40 por ciento de estos están en situación de morosidad, debiendo en promedio 3 millones 400 mil pesos por servicio de agua.
Jorge Gómez Laurean, jefe de distrito 061 de la CONAGUA reiteró al representante de SAGARPA tomar en cuenta la solicitud de los módulos, ya que “es importante que estos puedan capitalizarse para su óptima operatividad. El pago tiene que ser mecanizado y los módulos deben de contar con su manual de operación y tenerlo en constante revisión, para que ningún usuario se escape de cumplir con su obligación”, finalizó.
Numeraria
3 millones 400 mil deben usuarios del módulo 3 por servicio de agua