-Igualmente hay indiferencia de autoridades sobre promover uso de este trasporte
Elena Rojas, Zamora
“Aún y cuando a Zamora algunos lo llegan a calificar como un pueblo bicicletero, el uso de este trasporte ha ido a la baja, ante el incremento de vehículos automotrices y motocicletas, lo cual desalienta el uso de bicicleta por los riesgos a sufrir accidentes. Aunado a que no ha habido una promoción real por parte de las autoridades para fomentar el uso de este trasporte, además de que no apuestan a la inversión de ciclo vías, aun y cuando la infraestructura suele ser muy económica, porque normalmente se traza sobre las vialidades ya hechas”.
Señaló Rosendo Farfán Cazares, presidente de la organización En Bici Si Zamora, en el marco del día mundial de la bicicleta, detalló que de 1980 a 2017 incrementó el padrón vehicular en Zamora, “en 1980 se tenía un registro de 8 mil 700 vehículos en circulación (trasporte privado y público) y en la actualidad tenemos 116 mil vehículos en circulación. Y de las motocicletas solo contamos con el padrón actual de más de 35 mil”.
Aseguró que Zamora es una ciudad óptima para el uso de la bicicleta, “es una ciudad plana, no tenemos subidas y tenemos buen clima gran parte del año, además esta ciudad no ha crecido mucho, la mayoría de los destinos no rebasan los 6 kilómetros. Asimismo hay conectividad entre las calles”.
No obstante, recordó, “en la planificación de las ciudades se deben de integrar las ciclo vías a las nuevas vialidades y en vialidades donde todavía se pueden construir fácilmente como lo es en el circuito Galeana, la calle Gómez Morín y el par vial Juárez”.
Actualmente, agregó, es el momento idóneo para hacerlas porque aun no hay muchos fraccionamientos a los lados, “luego suele ser una barrera porque hay oposición de las personas a que se construya este tipo de infraestructura, sobre todo porque hay un desconocimiento real de los beneficios que puede traer la movilidad sustentable a las ciudades”.
Señaló que de acuerdo al censo del INEGI del 2015, un 16.7% de la población zamorana utiliza la bicicleta para para ir a trabajar; un 13.7% para ir a la escuela, “ son indicadores altos, aunque ha ido a la baja el uso de este trasporte, se puede decir que Zamora en relación con otras ciudades, si destaca en el uso de este trasporte, ya que a nivel estatal el uso de bicicleta anda sobre el 4.7 % y la media nacional anda sobre el 5.3%”.
Incluso, concluyó, hay ciudades como Morelia donde su uso anda sobre el 2.7%, recordó que son múltiples las bondades del uso de este trasporte que impacta tanto en la salud, la economía, el ahorro de tiempo y el cuidado ambiental.