-Ciudadanos optan pagar multas injustificadas que en desgastarse a poner denuncia en TJAM contra funcionarios
-Infracciones de tránsito, servicios públicos y asuntos de licencias lo más demandado
Oscar de la Rosa, Zamora
“La población no debe desestimar la defensoría jurídica gratuita que ofrecemos, porque de lo contrario es alimentar la corrupción de las instancias de gobierno; es lamentable que opten por pagar 100 o 200 pesos de multas injustificadas o pasar desapercibidas las deficiencias en la prestación de servicios públicos, que a denunciar a los funcionarios para exigirles mayores resultados en su trabajo y conducta”.
Puntualizó lo anterior Sergio Flores Navarro, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), en el marco de una rueda de prensa efectuada en conocido hotel de esta ciudad, agregó que la única manera de acabar con la corrupción de los funcionarios, es con la participación de los ciudadanos a través de las denuncias respectivas.
Las quejas, dijo, forman parte importante de los componentes sociales para mantener una política de transparencia en la prestación de servicios, consideró que esa es la razón por la que han recibido apenas 8 casos en los 3 meses que lleva abierta la Defensoría Jurídica Gratuita en esta localidad.
Indicó que la falta de atención en la Defensoría Jurídica local no se debe a la incapacidad de Juan Carlos Ortiz Ortega, encargado del módulo, por el contrario, dijo que se encuentra plenamente capacitado para acercar los servicios del TJAM a la población; el problema radica en la falta de interés de los ciudadanos por denunciar a los servidores públicos.
Mencionó que pese a esa situación, se presentaron un total de 2 mil 177 demandas de ciudadanos ante el organismo durante el año pasado; entre los casos más frecuentes figuran multas de tránsito, actos derivados de la prestación de servicios de agua potable, resoluciones y multas ambientales, así como negativas de licencia de funcionamiento de establecimientos mercantiles, licitaciones públicas y orden de visita de verificación.
Aseguró que en los 113 municipios de la entidad los ciudadanos han puesto quejas en contra 88 localidades, en relación a los datos recabados del año pasado en donde 56.5 por ciento fueron favorables a los particulares, mientras que el resto está en proceso de resolución por parte del TJAM.
“En lo que va del año hemos recibido 372 demandas, de las que 76 por ciento corresponden a los municipios, acompañadas de 384 sentencias dictadas en diversos casos que se presentaron con anterioridad por parte de la población para tomar una determinación favorable a los ciudadanos”, informó.
En otro orden de ideas, comentó que si han funcionado las 4 Defensorías Jurídicas instaladas en el Estado, ya que hasta la fecha han recibido a 3 mil 140 personas de las que mil 528 han acudido a solicitar asesoría, 350 orientación, 913 han sido representadas ante el TJAM y 290 en sede administrativa para lograr la conciliación de 48 de ellas ante las autoridades.
Agregó que la resolución de los casos tarda un promedio de 4 meses por parte del TJAM a partir de que inicia el proceso de resolución y dijo que los habitantes tienen hasta 45 días hábiles a partir de que se cometan los supuestos abusos de las autoridades en su contra, mientras que los Ayuntamientos tienen un periodo de 10 días para contestar a la demanda interpuesta en la Defensoría Jurídica.
Numeraria
2 mil o más denuncias ha tramitado el TJAM en la entidad
30 municipios atiende defensoría jurídica Región Zamora
-3 meses en funciones tiene oficina en la calle Virrey de Mendoza