-Se tardan en brindar atención a pacientes o simplemente se niegan los servicios
-Es importante que personas no dejen de lado denuncia para hacer reaccionar a ese departamento
-Traumatología y nefrología son otros departamentos de donde también hay inconformidades
Oscar De La Rosa, Zamora
Las áreas de urgencias se han posicionado como el primer lugar en la cantidad de quejas que recibe la Comisión Estatal de Arbitraje Médico del Estado de Michoacán (COESAMM), debido a que las personas se tardan en recibir la atención debida o simplemente se niegan los servicios, pese a ser una situación de urgencia de la persona.
“A últimas fechas ha venido en incremento la determinación de la población para denunciar este tipo de actos porque reciben generalmente un maltrato de las personas que laboran en ese departamento, pese a que en muchas de las ocasiones los pacientes van en mal estado”, puntualizó Ana González Márquez, titular del módulo de COESAMM.
Indicó que otro de los casos es cuando se niega el servicio de urgencias porque las personas no cuentan con una afiliación a instituciones de servicio público y si es el caso de hospitales privados porque no cuentan con los recursos económicos al instante para dar una garantía de cubrir la atención que recibirán previamente.
“No se puede dejar fuera de los servicios a los pacientes o las personas que por alguna razón presentan alguna complicación en su estado de salud. Se debe atender de manera puntual la situación, pero es más importante que la población se atreva a denunciar ese tipo de hechos para que nosotros podamos proceder en consecuencia”, dijo.
Mencionó que otras quejas presentadas están relacionadas con los departamentos de traumatología (lesiones en huesos) y nefrología (atención de riñones). En el caso del primero, se ha observado que las personas exponen su queja porque no quedan bien del proceso de rehabilitación o atención médica.
“Para el caso de la nefrología se nos ha expuesto una serie de quejas relacionadas con la atención deficiente que reciben los pacientes en las clínicas subrogadas por instituciones públicas y privadas para hacer los procesos de hemodiálisis y es una situación que consideramos que también puede ir en incremento porque cada vez más son más demandados esos servicios”, comentó.
Agregó que hasta el momento han resuelto el 95 por ciento de los casos expuestos durante el año 2018. Se estima que las quejas presentadas en el primer bimestre del año tengan el mismo resultado porque se procura que las inconformidades queden resueltas en una primera conciliación y no en juicios que resultan desgastantes para las personas.
Numeraria
-95 por ciento de casos han sido resueltos en COESAMM