-Para poder elaborar la reglamentación interna
Elena Rojas, Zamora
Desde el pasado 30 de abril se tenía previsto que los legisladores federales aprobaran las leyes secundarias de la reforma político-electoral, pero no fue así, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) urgió a los diputados a que así lo hagan, para que este instituto pueda elaborar la reglamentación interna y pueda avanzar en su operatividad y transición; así lo anunció Julián de la Paz mercado, vocal ejecutivo de la junta distrital 05 del INE.
Recordó “El 10 de febrero se publicaron en el diario oficial de la federación las reformas constitucionales en materia político-electoral que entraron en vigor al día siguiente, por lo que el Consejo General del INE se constituyó el 8 de abril, desde ese momento tomamos una serie de trabajos desgastantes para cambiar la papelería y todo lo necesario para hacer un estudio muy concienzudo de las reformas constitucionales, sin embargo estamos a la espera de las leyes secundarias”.
Añadió “En las reformas constitucionales, en un artículo transitorio decía que el pueblo de México obligaba a los legisladores a promulgar las reformas secundarias el día del niño, es decir, el Congreso tenía que expedirlas a más tardar el 30 de abril, pero no se han apurado en su obligación. Los legisladores deben responder ante esa situación, porque ellos mismos fijaron la fecha, pero no cumplieron”.
Añadió “El INE necesita las reformas secundarias para poder trabajar de acuerdo con la nueva normatividad que se apruebe. Estamos en espera de que se promulguen para poder elaborar y reformar la reglamentación interna. Tenemos reglamentos de todo: de sesiones de consejo, de juntas, etc., es decir, más de 20 reglamentos que para adecuarlos necesitamos saber que dicen las reformas secundarias. Sin embargo, seguimos trabajando porque estamos haciendo estudios comparativos de las reformas constitucionales con la legislación anterior”.
Agregó “De acuerdo con las reformas constitucionales, de no aprobarse las reformas secundarias o reglamentarias, tendremos que seguir apegados a lo que establece el COFIPE (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales). Al ser nosotros fieles seguidores del marco constitucional legal, tenemos que sujetar cualquier acto de nuestra actividad constitucional a los reglamentos que dependen de las leyes secundarias y no podemos aprobar los reglamentos, mientras no se conozca el sentido de estas leyes”.
Concluyó al dar como ejemplo las reformas constitucionales, “hablan de candidaturas independientes ¿cómo vamos a trabajar en el INE sobre candidatos independientes, si no están las leyes que regulan las candidaturas independientes?, ¿No sabemos aun que va a pasar?, urge que se aprueben”.