-Arranca IMSS el curso “Conceptos básicos de seguridad en el trabajo”
Elena Rojas, Zamora
“Desafortunadamente en el país hace falta una cultura preventiva en materia de seguridad laboral, tanto por parte de empleados como de los patrones. No se le da la importancia, cuando hoy en día prevalecen aún muchas empresas de todo tipo de actividad económica que se resisten a implementar acciones preventivas o capacitaciones en ese tenor. Las más renuentes son las de compra-venta, las refresqueras, empacadoras, etc., quienes no quieren adoptar las medidas preventivas”.
Así lo dijo Jorge Zamudio Reyes, responsable de seguridad en el trabajo en la clínica 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al anunciar que este mes arrancará el curso “Conceptos básicos de seguridad en el trabajo” a desarrollar el 26 y 27 de este mes en la Unidad de Medicina Familiar (clínica 82) de Romero de Torres, de las 9 am a 1:30 pm.
“Es un curso que será dirigido a empresarios y empleados que quieran integrarse, de igual manera se irán programando fechas para empresas que deseen obtener la capacitación de manera gratuita”, citó.
Detalló que el IMSS ofrece una gama de oportunidades a los empresarios y trabajadores para evitar ausentismo laboral por accidentes o enfermedades, “al participar en el curso se les toma en cuenta como parte de los programas de capacitación que deben presentar anualmente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y se extiende una constancia avalada por esta dependencia”.
Señaló que los accidentes laborales se generan por dos factores primordiales, las condiciones y actos inseguros, “muchas veces el trabajador por desconocimiento, estrés, falta de precaución, flojera, apatía, por volver rutinario su trabajo, por sentirse presionado, o por realizar movimientos torpes, o descuido en lo que hay en su entorno, desde cables en el piso, objetos que obstruyen, maquinaria en movimiento, etc., puede ser más susceptible a sufrir un accidente o presentar alguna enfermedad”.
Subrayó que del 2010 al 2013 los accidentes laborales fueron a la alza, en este último año fue en el que menos accidentes laborales se registraron en esta región, con una incidencia de mil 500, principalmente caídas, machucones, y heridas punzo cortantes.
“Un 20 por ciento del global de accidentes se quedaron con una incapacidad permanente, parcial, total o temporal, desde amputaciones de falange, hasta quedar en estado inmóvil. Eso es lo más lamentable porque estaban en su edad productiva”, finalizó.
Numeraria
300 trabajadores meta a capacitar este año en ese tema
33 municipios comprenden la región
7 mil empresas hay en esta región