-La base de la economía del municipio de Jacona es la agricultura
Elena Rojas, Jacona
Urge el saneamiento integral de los ríos del Platanal y el de la presa de Verduzco, toda vez que la base de la economía del municipio es la agricultura y se requiere agua de calidad para la irrigación de los cultivos, señaló Rubén Cabrera Ramírez, alcalde.
Dijo, “la idea es que en el río del platanal se coloque una planta de tratamiento. Queremos platicar con el alcalde de Tangancícuaro para que saneen la parte que les corresponde, dado que este rio se deriva del lago de Camécuaro y nosotros queremos hacer lo propio desde donde empieza este afluente en el municipio, porque inclusive el mercado de abastos de Canindo esta descargando desechos en el rio por lo que lo está contaminando”.
Subrayó, “queremos hacer un proyecto que no solamente implique agua de calidad para la agricultura, sino que incluso las familias puedan ir a nadar a este rio del platanal”.
Agregó, “la idea para sanear el rio de la presa de La Luz es entubar una parte del recurso hídrico desde la presa hasta la parte baja, por lo que sería agua potable totalmente limpia”.
Indicó que este afluente se contamina desde un predio denominado el Fresnito, “de ahí la contaminación sigue en las colonias Salinas de Gortari, Vasco de Quiroga, San Pablo, entre otras colonias que descargan ahí, pero donde se agudiza aun más el problema es donde se unen el rio y la barranca del Opeño”.
Señaló que como aun no se tienen elaborados los proyectos para sanear dichos afluentes se desconoce el presupuesto para ello, “no obstante la idea es realizar en un colector de unos 5 kilómetros en el rio que proviene de la Presa de la Luz y en el otro también similar en
kilometraje. Ya los técnicos establecerían la dimensión que se ocuparía para que el drenaje viniera ya separado del rio”.
Dijo, “los proyectos para estos saneamientos los haremos bien elaborados y precisos, con una ficha técnicas debidamente estructurada, para que nos aporten el recursos las instancias en las que se buscará gestionar el mismo, como lo es la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Estatal de Agua y gestión de Cuencas (CEAC).
Aseveró que de estos dos ríos citados se abastecen un promedio de 900 hectáreas de diversos cultivos, principalmente berries: arándano y fresa, “el 80 por ciento de la economía de Jacona depende de esta producción. Por lo que es necesario garantizar agua de calidad para nuestros cultivos”.
Asimismo señaló, “también nos hace mucha falta la planta tratadora. Lamentablemente no se ha llegado a un buen acuerdo con la comunidad agraria en lo que se refiere al terreno; además algunos productores quieren un tipo de planta, proponen que sea enlagunado al aire libre y otros no. No se ha logrado un acuerdo común”.
Dijo finalmente que el Lago de Orandino también está muy contaminado, por lo que el pasado domingo realizaron labores de limpieza desde el par vial de la colonia Laureles, hasta el lago citado.
Numeraria
900 hectáreas de cultivo se abastecen los ríos