-“Seguimos siendo muy egoístas”: Dra. Martha Beatriz Reséndiz Villalpando
Elena Rojas, Zamora
“Desafortunadamente en el país no existe una cultura de donación de órganos, seguimos siendo muy egoístas. Es necesario crear conciencia en la población en ese sentido, dado que hay 17 mil personas en el país esperando un trasplante, principalmente de riñón y corneas; de ahí la urgencia en tener conciencia en este sentido”, consideró la Doctora Martha Beatriz Resendiz Villalpando, encargada del Comité de donaciones en el Hospital Regional.
“Generalmente cuando pedimos órganos, se nos facilita poderlo hacer de personas que ya tienen muerte encefálica o falleció por paro cardiaco, a esas personas ya no les van a servir sus órganos, dado que la muerte encefálica es un estado que no es recuperable, muchas personas lo confunden con estado de coma, este sí puede ser reversible, pero una muerte encefálica no, ahí es donde los familiares no tienen conciencia al respecto”, explicó.
En este sentido dijo que para que un doctor pueda dar paso a una donación de órganos tiene que demostrar la muerte encefálica, que puede ser de diversas maneras “la más común es con un electroencefalograma y tiene que estar interpretado y certificado por un neurólogo”.
“Después tiene que ser integrada a un expediente, si es un caso médico legal, tiene que acudir a ministerio público para que se dé una autorización. Es un proceso muy complejo que implica muchas situaciones legales y médicas, por eso los familiares de la persona con muerte encefálica en ese aspecto se pueden quedar tranquilos”.
Indicó que en muchas ocasiones la gente esta renuente a donar, “piensan que si sufren un accidente los médicos ya no van a luchar por salvarlos, eso es ilógico porque si abandonamos un paciente, esos órganos al igual que el paciente van a morir. Si yo sé que esa persona es donadora de órganos la voy a tratar mejor y la voy a cuidar mucho más “.
El hospital Regional de Zamora dijo que cuenta con licencia como hospital donador “aquí procuramos órganos, pero no los trasplantamos, por lo que los pacientes de la región que requieren de algún órgano son referidos ya sea a Morelia, en el caso de riñón y de cornea, o a Guadalajara en el caso de hígado. Los de pulmón o corazón son enviados a Morelia y de ahí a la ciudad de México”.
Recordó que el 26 de septiembre es el día nacional de trasplante de órgano, por lo que durante ese mes y el siguiente se generan campañas en medios de comunicación, además hacen campañas intensivas en el hospital en el área de consulta externa a fin de generar la cultura de la importancia de la donación.
Numeraria
6 de junio, día mundial del paciente trasplantado