Elena Rojas, Zamora
Con gran éxito la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad 162, llevó a cabo su segundo coloquio literario para el rescate de la lengua materna, esto en el marco del día internacional de esta lengua.
El evento contemplo clases muestra de kichwa, purépecha, mazateco; idiomas como el italiano, ruso, francés y portugués; talleres sobre la lengua materna y una conferencia magistral denominada «El uso de la purépecha en la educación indígena», a cargo de Sergio Salmerón Madrigal, maestro en lingüística.
Miguel Ángel Zamora Vega, encargado de evaluación y desarrollo institucional de los programas de la UPN, expresó, «para nosotros, como institución, es muy importante fomentar este tipo de eventos, ya que, de acuerdo a datos de la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas, ha mermado la población indígena hablante de la lengua materna en más del 50 por ciento, debido a diversos factores como pérdida de la identidad, de valores y a causa de la discriminación. Es lamentable que se esté perdiendo esta riqueza lingüística que nos ha representado por años».
Dijo que es fundamental preservar la lengua materna para conservar la diversidad cultural y lingüística; la identidad, la paz, tolerancia y respeto; así como las tradiciones y la riqueza social y cultural que nos identifica, «algunos lingüistas refieren que no sólo estamos perdiendo la lengua materna, sino el español, estamos pasando a cuestiones iconográficas, ya muchos jóvenes se comunican con “emotions”, estamos progresando a la época de las culturas antiguas donde la escritura era a través de iconos, lo cual es alarmante».
Consideró que, sin duda, la aportación de la UPN para la preservación de la lengua materna ha sido fundamental, «tenemos distintos programas en varias comunidades enfocadas a ello. Además, tenemos la licenciatura en preescolar y primaria que es dirigida al medio indígena donde uno de los requisitos es que nuestros alumnos hablen esta lengua materna y si en algún momento no tienen dominio sobre esta, la UPN les oferta un diplomado en lengua purépecha para que puedan atender las cuestiones básicas de los procesos de formación en las escuelas».
Por su parte, Carmen Paulina Torres Franco, subdirectora de la UPN, detalló que, en esta unidad, por lo menos se cuenta con estudiantes hablantes de 3 lenguas maternas: el purépecha, el náhuatl y el español, «por ello debemos valorizar y revalorizar las lenguas maternas. Por mucho tiempo se les denominaba dialectos, es decir se les daba una categoría menor, hasta que a partir del 90 que se empezó a conmemorar el día internacional de esta lengua se empezó a trabajar en el fortalecimiento de las mismas»
Cabe señalar que, según la UNESCO, cada dos semanas en promedio una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural intelectual, además, el 40 por ciento de la población mundial no tiene acceso a una educación, a una lengua que hable o entienda.