– Contempla talleres, conferencias y un panel de expertos
Elena Rojas, Zamora
El próximo 19 de abril en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 162 Zamora se llevará a cabo un foro académico gratuito de educación ambiental. El objetivo es que los estudiantes que se preparan para docentes tengan herramientas para trabajar con los niños en las aulas en materia de educación ambiental, así lo informó María del Socorro Ramos, Directora de la UPN Zamora.
Indicó que este foro contempla, entre otros, los talleres «Huertos urbanos; “Emprendimiento ambiental y bosques en Michoacán»; «Hábitos para la sostenibilidad individual, colectiva institucional»; «Separación de residuos» y «Educación ambiental».
Además de las conferencias: «La educación extraescolar, en materia de educación ambiental»; «Panorama general de lo que se vive a nivel mundial en materia ambiental, compromisos del G30 y calentamiento global»; «así como riesgos que estamos corriendo los seres humanos al no ser conscientes del cuidado ambiental y hacia donde podemos guiar nuestras acciones para mejorar o minimizar los daños causados».
Asimismo, habrá un panel de expertos, con la participación del encargado de movilidad en el municipio, Rosendo Farfán; el investigador en temas agrícolas y ambientales del Colegio de Michoacán (Colmich), José Luis Sefoo Luján, para abordar sobre el impacto de los pesticidas y Oscar Licona, biólogo e inspector ambiental, «por lo que los problemas ambientales se abordarán desde una mirada estatal y local».
Tendrán invitados de primer nivel, entre ellos, Francisco Ruíz Orozco, director de Semarnat; Rosendo Antonio Caro, director general de la COFOM; Luis Roberto Arias Reyes, coordinador general de la CEAC; así como educadores ambientales.
Esperan la participación de por lo menos 400 estudiantes, tanto del plantel 162 como de las subsedes situadas en La Piedad, Coahuayana, Los Reyes, Cherán, El Faro, «la educación ambiental es fundamental, es un tema que no puede posponer para otra generación, se debe atender ya. Lamentablemente la materia de educación ambiental, sigue quedando pendiente en las instituciones educativas».
«No se puede tener buenos educadores ambientales cuando ni siquiera está en la currícula del docente. Si revisamos los planes y programas, si hay algunos contenidos alusivos, pero una materia en cuestión ecológica o ambiental no la hay, aun es una asignatura pendiente».
En ese sentido, hizo un exhorto a las autoridades educativas, «en la restructuración de planes y programas de estudio es una materia que no podemos dejar fuera, por tanto, todas las autoridades educativas, desde preescolar hasta educación superior, debe ser una temática para apuntalar e integrar a nuestros planes y programas».