-Hábitos nocivos y mala alimentación, influyen en la presencia del padecimiento
Elena Rojas, Zamora
El Instituto Nacional de Cancerología estima que por lo menos un miembro de cada cuatro integrantes de una familia puede presentar o tiene algún tipo de cáncer, “esa es la probabilidad, al menos uno de nosotros ha tenido un familiar con el padecimiento”, informó Ramiro Espinoza Zamora, representante del INCAN, en rueda de prensa celebrada en el hotel Jericó.
Indicó que los malos hábitos de vida propician esta patología que se ve influenciada por los la inadecuada alimentación “Actualmente los jóvenes ingieren en mayor cantidad toxinas como el tabaco, el alcohol, su tipo de alimentación no es la adecuada”.
Agregó “Hemos documentado más de 600 partículas oncogénicas en el tabaco, por ello quienes fuman son susceptibles a desarrollar cáncer de pulmón; los hábitos dietéticos con mayores conservadores, pocas verduras, eso propicia la presencia de más activos que favorecen la mutación de genes. Nosotros somos una máquina formadora de cáncer, es decir, tenemos oncogenes que están dispuestos a favorecer si se les permite la producción o su aparición.
Añadió “Esos oncogenes cada vez se están desarrollando en nuestro cuerpo y queremos evitar que se produzcan. Tenemos un gen supresor de tumor que nos vigila de esto y cuando se manipula o permite que este gen supresor de tumor no haga su trabajo, por el tabaco, la dieta, etc. aparece el oncogén activo, constantemente lo estamos teniendo, pero está siendo destruido por este gen supresor de tumor, lo que origina que este gen supresor de tumor, lo que origina que este gen no active o se mute hace que el cáncer aparezca”.
Por su parte Vicente Barraza Espinoza, representante de la asociación médica, comentó que la secretaria de salud a través de la jurisdicción sanitaria juega un papel fundamental para prevenir el padecimiento, ya que enfoca sus estrategias en la medicina preventiva para ir disminuyendo la incidencia de los diversos tipos de cáncer, ya que mediante diversas campañas informativas llegan a las poblaciones dando a conocer los factores que originan la enfermedad.
En tanto la Asociación Médica Zamorana de lucha contra el cáncer que él preside, está enfocada en la capacitación de médicos, enfermeras y químicos, para posteriormente encaminarse a hacer campañas estratégicas con pruebas especiales genéticas de detección.
“Las pruebas de sangre son muy caras e incluso tienen que ser analizadas con tecnología que no hay en el estado, es así como queremos llegar a comunidades lejanas, e incluso si el paciente requiere de tratamiento, ver la forma de derivarlos al INCAN, pero esas estrategias serán conforme a la marcha, para ayudar a las familias que no tengan las posibilidades de pagar un tratamiento de la enfermedad”, finalizó
Numeraria
24 Y 25 de octubre será primer congreso internacional de cancerología