-Propuesta que esperan sea avalada por la UNESCO
-Objetivo es impulsar cultura, arte y artesanías de quienes crean o producen estos trabajos
Elena Rojas, Zamora
“Alumnos de noveno cuatrimestre de la licenciatura en Diseño Gráfico Estratégico de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), proponen dar nombramiento como zona creativa a la conurbanización de las ciudades de Zamora-Jacona, distinción que debe ser avalada a nivel internacional como la UNESCO; en donde su objetivo principal es impulsar la cultura, el arte y las artesanías de las personas que tienen a bien producir este tipo de trabajos, así lo informó Flor del Carmen Mendoza Valencia, coordinadora de vinculación de ingenierías.
Lo anterior lo externó en el marco de un evento estudiantil en el que participaron alumnos de diseño gráfico quienes expusieron sus creativos diseños, como parte de una iniciativa que surgió en la materia Gestión y Dirección Creativa de Proyectos Gráficos que encabeza la docente, Gilda Silva Chirinos.
Cabe resaltar que estos trabajos se promueven como proyectos emprendedores para apoyo de jóvenes que realizan trabajos artesanales, artísticos, gráficos e innovadores, que encuentren en estas ciudades un apoyo para el desarrollo fundamental y justificado de sus trabajos.
Resaltó, “dentro de la investigación de la materia mencionada y a cargo de nuestros alumnos, encontramos que estas ciudades tienen el potencial cultural-artístico para promover dicha mención. Con esto UNIVA Plantel Zamora promueve entre su cuerpo académico, alumnos y administrativos, la misión institucional, ejerciendo el incidir en la transformación social a través de los proyectos profesionales, pensando en el bien común y el desarrollo sustentable”.
Añadió, “la disciplina del diseño gráfico estratégico tiene una amplia gama de áreas aplicativas dentro del ámbito profesional, dentro de las cuales van desde la parte de impresión, publicidad creativa, aplicaciones digitales, propuestas de proyectos creativos y planeación de proyectos estratégicos y la comunicación visual, en donde sus productos abonan y forman parte de las empresas y/o propuestas sociales”.
”Por ello estamos convencidos de que contamos con el capital humano capacitado y con potencial creativo para que de estas ciudades surjan grandes proyectos que proyecten a las empresas. Es por tal motivo que dentro de la academia, se proponen proyectos innovadores, en donde nuestros alumnos realizan propuestas que ayudan y fomentan el desarrollo de la creatividad por medio de la innovación y el diseño, y de esta manera impulsar a las personas que promueven estos trabajos”, concluyó.
Numeraria
2 ciudades conurbadas.