-A través del proyecto “Impulso profesional”
-Contempla 5 licenciaturas basadas en plataformas electrónicas
Elena Rojas, Zamora
La Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), plantel Zamora-Jacona, contará con nueva oferta educativa para gente que trabaja a través del proyecto “Impulso profesional” que comprende 5 licenciaturas apegadas a un nuevo modelo pedagógico, basado en plataformas electrónicas.
Así lo anunció en rueda de prensa Jaime Reyes Jiménez, director de UNIVA, acompañado por los coordinadores de diversas áreas de la institución, donde indicó que este proyecto universitario está en funciones en los 11 planteles del sistema UNIVA de todo el país.
Informó que fue elaborado por empresarios, académicos y egresados y está conformado por cinco licenciaturas: Administración, Desarrollo e Innovación de Negocios; Contaduría, Fiscal y Finanzas; Comercio y Logística Internacional; Ingeniería en Gestión de la Cadena de Suministro y Comunicación Estratégica.
Estas carreras tienen el propósito fundamental de apoyar al sector productivo para que eleve y mejore su competitividad en la región, así como apoyar a la gente que trabaja en cualquier empresa de servicio o de producción de bienes, sostuvo.
A partir de septiembre de este año arrancarán estas licenciaturas que se impartirán en los planteles de UNIVA Madero y Campus Jacona; carreras que tendrán una duración de 3 años 4 meses y cuyo costo mensual es de un mil 945 pesos con horarios flexibles, tanto nocturnos como sabatinos.
Estas cinco licenciaturas se sumarán a las 3 ya existentes (modalidad impulso, es decir, que no son para gente que trabaja), las cuales son: Derecho, Ingeniería Industrial y Educación. Por lo que en total serán 8 licenciaturas con que cuente UNIVA en esta modalidad.
Reyes Jiménez añadió que con este proyecto UNIVA sigue a la vanguardia, ya que las carreras están apegadas a un nuevo modelo pedagógico en el que se cambia el sistema tradicional de enseñanza hacia el aprendizaje.
Se basa principalmente en competencias, problemas, casos y proyectos donde el alumno utilizara plataformas electrónicas y tendrá la oportunidad de invertir el tiempo disponible en su casa, toda vez que se contara con materias presenciales y no presenciales, mencionó.
Recordó que en el modelo tradicional el maestro es el centro de atención, hay alta presencia, los alumnos tienen que invertir en materiales didácticos y se centra en una enseñanza.
“En cambio en este nuevo modelo pedagógico la innovación es que ahora el eje central del proceso educativo es el estudiante, se busca que él sea autogestor, que vaya por más recursos, que aproveche su tiempo; se tendrá presencia de internet; uso de plataformas electrónicas; recursos disponibles por curso; evaluación orientada a resolución de problemas, casos y proyectos; así como unidades de aprendizaje vinculadas a la empresa”, finalizó.
Numeraria
12 a 15 alumnos, por lo menos esperan de inicio para cada carrera