- El gobernador se reunió con integrantes de Asociaciones Civiles para atender sus propuestas en materia de desarrollo social.
- La FUCIDIM y la Asociación Ciudadanos por una Causa Común, unirán esfuerzos.
Morelia
El gobernador Fausto Vallejo Figueroa conminó a la sociedad a formar un solo frente, pues lo importante “es despolitizar el aspecto de seguridad y que todo el mundo contribuya para que se dé el desarrollo integral”, afirmó durante la reunión que sostuvo con diversos integrantes de organizaciones civiles, en Casa de Gobierno.
El mandatario estatal expresó que lo fundamental es la paz, el desarrollo, el que la gente pueda trabajar, salir a caminar, a pasear con sus familias, que sus hijos salgan a estudiar y regresen con bien, “eso es lo que a mí me interesa como gobernador”.
Afirmó también que en estos momentos hay tres tipos de gente aquí en el Estado: los que estamos pensando en Michoacán; los que están viendo por sus intereses político-electorales, personales y de partido; y los que están con la delincuencia.
De igual manera, señaló que hay un compromiso muy concreto de la Federación con Michoacán, en los últimos meses, de 180 bandas de secuestradores se detuvieron a 120, y se tienen identificadas las otras 60 con nombres, algunos datos, para pronto tener grandes resultados; por lo que mostró su agradecimiento al presidente Enrique Peña Nieto, y el respaldo que brinda al Estado.
Los cambios en la Procuraduría General de Justicia y en Seguridad Pública, permitirán que Michoacán sea la única entidad federativa en donde no exista pretexto para que todos estemos alineados en un solo canal, es un solo equipo el que viene comandado en materia de seguridad por Alfredo Castillo; el procurador, los subprocuradores que ya están nombrados, el secretario de Seguridad Pública, los comisionados de la Policía Federal.
Vallejo Figueroa aseguró que el desarrollo es fundamental, “es muy importante para nosotros reconstruir el tejido social, y la base para ello es la generación de empleos, pues lo que vale la pena, es Michoacán, no en abstracto, sino su gente; no nada más es Tierra Caliente, estamos atendiendo y buscamos el desarrollo de todo el Estado”.
Por su parte, el comisionado Alfredo Castillo dijo que la serie de acciones que se han llevado a cabo en la entidad, reflejan la voluntad del gobierno de la República y del gobierno del Estado, pero es sólo el punto de partida, pues esto sólo define y deja clara la manera en que tenemos que trabajar: del lado de la sociedad.
Expresó que el que el presidente haya nombrado un comisionado responde fundamentalmente a un punto: el tener la presencia federal de manera permanente en el estado, para poder articular todos los esfuerzos institucionales de las dependencias federales, y ver de qué manera podemos sumar esfuerzos y potenciar capacidades con el Gobierno del Estado.
Asimismo, felicitó al gobernador Fausto Vallejo por la labor que ha realizado desde el frente de la administración, y reconoció el que se haya acercado a la Federación para solicitar el apoyo, y así sacar adelante a esta entidad que tiene mucho que ofrecer.
María Elena Morera de Galindo, presidenta de la Asociación Causa en Común, presentó una serie de proyectos para el desarrollo institucional de Michoacán, en conjunto con la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (FUCIDIM), mismos que pretenden sumar los esfuerzos de la sociedad civil y las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, para la reconstrucción del tejido social.