-Empiezan a transitar por zonas sin autorización previa debido al crecimiento de fraccionamientos
Elena Rojas, Zamora
De las 300 unidades del trasporte público que hay en la zona conurbada de Zamora, Jacona y Tangancícuaro, el 40 por ciento no están regularizadas en su itinerario, lo anterior trascendió tras revisión que hiciera la Comisión Coordinadora del Trasporte (COCOTRA), informó el delegado regional de esta dependencia, Salvador Ruiz Córdova.
A pesar de que COCOTRA tiene establecidas 17 rutas distintas en la zona conurbada, los transportistas, sin autorización, han incrementado sus itinerarios, esto debido a los nuevos fraccionamientos, “además no está autorizado ampliar las rutas, según decreto que emitió el gobernador. Éste vence el año que entra y posteriormente ya Jesús Reyna, actual gobernador, determinará si es factible aumentar los itinerarios”.
Señaló que la información recabada en esta revisión se envió a Morelia para que la dirección general y el jurídico emitan el documento para que cada concesionario tenga regularizado su itinerario, por tanto las unidades no regularizadas ya están en proceso, mientras tanto cuentan con autorizaciones provisionales para que no se vea afectada la ciudadanía que requiere el servicio. Buscamos establecer un equilibrio que con las unidades que se tiene se preste el servicio a la mayor cantidad de personas”, explicó
“Queremos evitar conflictos futuros, que los concesionarios respeten los itinerarios que les corresponde, establecer una ruta fija para cada uno de ellos y darle certeza tanto al transportista como al usuario”, dijo.
Actualmente revisan los itinerarios de las unidades de La Piedad y continuarán con Jiquilpan, Sahuayo y Zacapu.
La mayoría de unidades de la Piedad llegan al centro, por ello se generan los conflictos. En el caso de Zamora los puntos más conflictivos, donde los transportistas se disputan a los usuarios y se entorpecen el tráfico en horas pico son 5 de Mayo y 20 de Noviembre, el primero porque todas las rutas llegan a ese punto, y el segundo por el tráfico generado por la gran cantidad de fraccionamientos.
“Zamora está diseñada de tal manera que no podemos desviarlos por otro sitio que no sea 5 de Mayo, porque perjudicamos al transportista o al usuario, además de que no hay muchas vialidades para poderlos desviar, incluso las mismas ambulancias ya no toman esos caminos. La misma competencia genera diferencias entre los transportistas, pero no llegan a los golpes”, finalizó.
Numeraria
5 mil concesiones en los 34 municipios de la región
1 mes duró revisión en zona conurbada