-Quienes tengan una inconformidad contra SAT, IMSS o INFONAVIT pueden acudir
Elena Rojas, Zamora
Este viernes a partir de las 12 pm y durante toda la tarde, estará en esta ciudad por vez primera la unidad móvil de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) que encabeza Zoe Infante Jiménez. Esta unidad se instalará afuera de las oficinas del Consejo Coordinador Empresarial (CCERZA), ubicado en la calle Circunvalación 7 en el Centro de esta ciudad, así lo informó Jesús Fernández Arias, representante de CCERZA.
Por lo que se convoca tanto a los empresarios, comerciantes, prestadores de servicio, sector agrícola, contadores, auxiliares y demás personas relacionadas, a que si tienen alguna inconformidad contra las instancias fiscalizadoras: SAT, INFONAVIT, IMSS o incluso contra la STy PS acudan a esta unidad para dar a conocer su queja o sugerencia, a fin de que la PRODECON le dé un seguimiento a la misma.
Indició que por parte de PRODECON el sector empresarial afortunadamente ha tenido una buena respuesta, “hace un mes tuvimos un problema muy delicado se estuvieron bloqueando las cuentas de muchos empresarios por parte del INFONAVIT, no obstante el titular de PRODECON se encargó de darle seguimiento a esta problemática y logró que se destrabaran el 90 por ciento de las cuentas”.
Añadió, “resulta positivo que esta dependencia de gobierno acerque sus servicios a esta ciudad para que se puedan defender los contribuyentes de cualquier abuso de autoridad”.
Recordó que actualmente CCERZA cuenta con 35 mil agremiados de las diferentes cámaras empresariales de 18 municipios de la región, de los cuales principalmente han tenido problemas aquellos que tributaban ante el régimen de pequeños contribuyentes (REPECOS), por el excesivo incremento a los impuestos.
“En 2013 pagaban 267 pesos de manera bimestral y del 2014 a 2015 se incrementó hasta 1211 pesos. Por eso se suspendieron los pagos; en tanto que las medianas y grandes empresas han sufrido el bloqueo de sus cuentas bancarias por el Infonavit”, destacó.
Subrayó que derivado de esa sentía queja de los empresarios y el seguimiento que le dio Prodecon a la citada problemática, “ahora ya el Infonavit está mandando oficios donde le están reteniendo la cantidad que prácticamente debe el contribuyente. Eso es una buena alternativa que le retengan únicamente al cantidad, pero que no le bloquen la cuenta”.
Señaló que otra de las inquietudes que se ha escuchado del sector empresarial, por la cual es también menester la presencia en esta ciudad del delegado de PRODECON es que anteriormente en el seguro social cuando el pago obrero- patronal era extemporáneo (fuera de tiempo) la multa era condonada con el 90 por ciento y ahora si el pago es extemporáneo, ya únicamente le condonan el 60 por ciento. Por lo que tienen que pagar más. Hay mucho contribuyentes que no tienen para pagar. Esperamos que Prodecon, intervenga para que nuevamente la condonación sea del 90 por ciento”, concluyó.
Numeraria
5 mil agremiados tiene el Consejo estatal de freseros, que también forma parte de CCERZA