-AMPI Michoacán trabaja en iniciativa para una ley que persiga regulación de las actividades inmobiliarias
Elena Rojas, Jacona
“El sector inmobiliario es una carrera profesional que implica riesgos que pueden ser costosos para quien la ejerce, pero más aún para quien la contrata, si no se tienen los elementos y las herramientas apropiadas para conducir adecuadamente un negocio de bienes raíces.”, señaló Leonardo Vélez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios de Morelia
Indicó que hasta este momento cualquier persona puede desempeñarse como un agente y un profesional inmobiliario, aún sin tener los conocimientos básicos que se requieren, pero “las consecuencias pueden llegar a ser desastrosas, lo peor, es que el cliente poco puede hacer cuando un servicio inmobiliario no se realizó adecuadamente, si algo saliera mal el prestador de servicios desaparece y ya no se vuelve a saber nada de él”.
Ante esta situación, dijo, la AMPI ya trabaja en una iniciativa para una ley que persiga la regulación de las actividades inmobiliarias. “ la propuesta se va a enviar a la cámara de diputados, planteando la obtención de un registro otorgado por el gobierno estatal de todos los que participamos en este sector, quien no estuviera registrado no podrá prestar servicios inmobiliarios de ningún tipo”.
Añadió que se plantea que existan tres tipos de registro y una licencia “Cada uno de los registros se otorgaría según el grado de conocimientos, experiencia y capacitación que comprueban. La licencia inmobiliaria será para quien ostente una cédula y título profesional, manifieste un determinado tiempo de experiencia y compruebe tener estudios sobre la materia, como diplomados, certificaciones, foros, congresos, simposios y constancias de capacitación, así como que pertenece a alguna asociación”.
Así lo externó en el marco de la acreditación en asesoría en materia de crédito y vivienda impartido por el Centro de capacitación, investigación y asesoría de AMPI nacional a más de un centenar de asesores de créditos en las instalaciones de conocido hotel de la ciudad.
El siguiente paso será el diplomado para la formación integral del profesional inmobiliario, que al acreditarlo les dará titulo y cédula profesional como técnicos superiores universitarios en comercialización inmobiliaria, mismo que comenzarán en agosto, dijo.
Por su parte Pablo Vázquez, presidente de AMPI Zamora, señaló que al estar profesionalizados los asesores inmobiliarios podrán tener mayor credibilidad, confianza y mayor atracción de inversiones.
Numeraria
11 estados de país ya han aprobado la ley para regular las actividades inmobiliarias
3 meses durara el diplomado
8 módulos abarca