-A nivel mundial mueren 600 mil personas al año
Elena Rojas, Zamora
“Según datos de la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial mueren 600 mil personas al año por enfermedades directamente asociadas al consumo del tabaco. En esta jurisdicción que comprende 21 municipios, en lo que va del año se han registrado 4 defunciones por cáncer de pulmón, también derivada de su consumo en un rango de edad de 70 a74 años”, señaló Mario Héctor Silva Chávez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria.
Agregó “Más que la muerte, que es la consecuencia final, lo que más impacta es que un fumador vive en promedio de 10 a 20 años menos que una persona que no fuma, desde luego que tiene que ver con la cantidad de tabaco, además de que se reduce su expectativa de vida, también su capacidad y calidad de vida”.
Recordó que el tabaco es una de las pocas drogas legales, junto con el alcohol, y se considera que es incluso 10 veces más adictiva que la heroína.
Además tiene una serie de sustancias cancerígenas como el acetaldehído y acroleína (irritantes de las vías respiratorias), la acetona, maetamalina, netanol, pirenol y nicotina (utilizado como herbicida e insecticida), cadmio, monóxido de carbono, cloruro de vinilo, mercurio, ácido cianhídrico (utilizado en cámaras de gas) amoniaco, uretano, tolueno, arsénico, fenol, butano, polonio 210 (elemento radiactivo)estireno, alquitrán, plomo, entre otros.
“Todas estas sustancias producen leucemia miloide, cataratas, cáncer de faringe, boca, pulmón, trastornos como arritmias, cáncer de estomago, de hígado, riñón, de vejiga, cáncer cervocouterino, embolias, osteoporosis , úlceras, hipertensión; patologías directamente asociadas al consumo del tabaco”, explicó.
Consideró que el hecho de que pongan en las cajetillas de cigarros detalladamente los daños que causa el consumo del tabaco se trata de una buena medida de advertencia de las repercusiones nocivas a su salud.
“También debemos de hacer hincapié con los grupos de jóvenes porque desafortunadamente inician el consumo a muy temprana edad, incluso de 8 y 9 años, En las redes sociales incluso apareció recientemente un bebé de 2 años tenía una adicción al tabaco, eso es promovido por los adultos, no debemos permitir que un niño fume, es responsabilidad de los adultos encauzarlos hacia los buenos hábitos y ser insistentes desde las etapas tempranas, desde la primaria informarles sobre los daños que causa “, finalizó
Numeraria
31 de Mayo día mundial contra el tabaco