-Para 19 trámites de diferentes áreas, desde cobranza, afiliación y auditoria
-De cada 10 personas, estiman 6 hacen uso de esta herramienta desde comodidad de su casa
Elena Rojas, Zamora
La plataforma digital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha sido un éxito. A través de la página IMSSDIGITAL www.imss.gob.mx se pueden realizar 19 trámites de las diferentes áreas desde cobranza, afiliación y auditoria. Esta herramienta permite la optimización de recursos y de tiempo, señaló Miguel Amezcua Alejo, subdelegado del IMSS en esta región de Zamora.
Añadió, “a nosotros también como institución en ventanilla nos mitiga mucho la presencia de gente que viene a hacer los trámites, porque estas nuevas herramientas que el instituto ha puesto a disposición de los patrones, de despachos contables que llevan las asesorías a las propias empresas, son de mucha utilidad para ellos”.
Por tanto dijo, “la plataforma digital ha sido una muy buena medida que ha ayudado a optimizar no solamente el tiempo de los patrones y de la gente que está directamente involucrada en los procesos internos, sino inclusive entre la propia institución que le permite tener un mejor control y una mejor atención en el servicio que se brinda a la ciudadanía”.
Recordó que por ejemplo, a través de esta plataforma se pueden pagar las cuotas obreros patronales, es una herramienta muy funcional que permite que se hagan los pagos correspondientes con trasferencias de recursos, “se pueden hacer además pagos de obras registradas para sus trabajadores. Es algo que realmente vale la pena”.
Indicó que de cada 10 personas se estima que cuatro lo hacen a través de ventanilla de la subdelegación y 6 de manera directa a través de la plataforma digital, desde la comodidad de su hogar.
Mencionó, “a través de las herramientas que tenemos, los derechohabientes pueden hacer rectificación de homonimias. Cuando hay una duplicidad de nombre puede rectificar su nombre a través de la plataforma y en 72 horas tiene una respuesta importante. Pueden incluso revisar un número de seguridad social. Por lo que es muy loable esta transición de la digitalización del seguro social”.
Comentó que es mínima la cantidad de ciudadanos que acude a la ventanilla, no obstante siguen asistiendo, “la pre alta se hace de manera digital, ya que la alta con el número que se da se entrega directamente en la ventanilla. Son cuestiones que siguen teniendo operatividad”.
“No se ha eliminado algunos trámites presenciales directamente y hay gente que por cuestiones de hábitos personales lo sigue haciendo, sobre todo para solicitar una información de semanas cotizadas, que igual lo pueden checar en la página del IMSS. Sin embargo, la gente sigue viniendo porque considera que al entregárselos aquí puede tener un ánimo de mayor validez, cuando es el mismo proceso y el mismo documento oficial que emite la institución”.
Finalmente dijo, “la plataforma del IMSS ha sido exitosa. Así lo ha resaltado nuestro el delegado Román Acosta Rosales y nuestro director general Alejandro Luna, quienes han estado al pendiente de que difundamos esta información con los organismos empresariales para que ellos hagan sus trámites subsecuentes”.
Numeraria
19 tramites diversos a través de la plataforma digital