-Alrededor de 200 atletas acudieron al evento desarrollado en Jacona
Guillermo Ríos, Jacona
“En Jacona hay talento y por eso estamos apoyando”, afirmó Rubén Cabrera Ramírez, alcalde de Jacona, al inaugurar el pasado domingo la X Copa Independencia 2018 de Whu-Shu, evento que fue todo un éxito y en el que se dieron cita alrededor de 200 atletas de esta arte marcial de toda la República.
Ante un auditorio de UNIVA Campus Jacona pletórico de atletas y familiares de éstos, se desarrolló la X Copa Independencia de Wu-Shu, evento organizado por la Escuela Jacona de Wu-Shu y los hermanos, atletas y campeones, Denise, Iván y Omar Aviña; contando con el respaldo del fundador de esta institución, Profesor Porfirio Medina.
Al hacer uso de la palabra, Cabrera Ramírez dijo que el deporte y el estudio son elementos fundamentales para construir una mejor sociedad, combatir la delincuencia y la inseguridad, además de que son valores esenciales para la formación de las personas así como el desarrollo de sus habilidades.
Felicitó a los hermanos Aviña Méndez y al Profesor Medina por los logros que han obtenido como jaconenses al colocarse en escenarios internacionales, por su habilidad deportiva; además de reconocer su trayectoria y capacidad, reiteró que “en Jacona hay talento por eso lo estamos apoyando”.
En el marco de esta X Copa Independencia niños, adolescentes y adultos mostraron sus mejores patadas y golpes en las diferentes categorías de Kung Fu Wushu, este arte marcial es originario de china y la escuela de artes marciales chinas “Wushu Jacona” se ha dedicado a potencializar y proyectar atletas de talla nacional e internacional.
Este evento albergó atletas de la ciudad de Morelia, Tangancícuaro, Estado de México, Ciudad de México y Chihuahua, entre otros, la competencia inició en punto de las 10 de la mañana con rutinas de manos, donde los atletas realizaron una simulación de una pelea donde lanzaron golpes y patadas incluyendo saltos precisos y manteniendo posturas vistosas al público. Se entregaron medallas a los niños participantes, las cuales recibieron con alegría y gozo.
Al medio día fue el acto de inauguración donde las atletas de Wushu Jacona portaron con honor el Lábaro Patrio haciendo así los Honores a la Bandera, portando sus uniformes de Wushu. Grata fue la presentación en conjunto del grupo completo de Wushu Jacona donde 55 atletas dirigidos por la profesora Denise Aviña Méndez se coordinaron e hicieron vibrar el auditorio con sus gritos y espectaculares movimientos.
En la mesa del presidium hubo grandes personalidades como lo fue el maestro Porfirio Medina Delgado fundador de Wushu Jacona, además de Omar Aviña Méndez maestrante de deportes tradicionales de la universidad de Beijing, además el juez internacional de combate Wushu Sanda, Jesús Manuel Cruz y el presidente municipal de Jacona, Rubén Cabrera Ramírez, el cual les brindo unas palabras a los jóvenes atletas y donde mencionó que una de sus prioridades son los jóvenes deportistas y que seguirá luchando por alcanzar sus sueños y metas.
Fue así como se dio paso a los combates y la conclusión del evento que fue un éxito total.
En el Presidium además estuvieron Danae Hernández, miembro de la asociación de la CDMX y juez internacional de Taolu; Irina Volkova, licenciada en derecho internacional por la Universidad de Beijing China; Porfirio Medina Fundador de Wushu Jacona con más de 25 años como profesor; Rodrigo Sandoval miembro activo de la Asociación del estado de México e Iván Lupián Navarrete, Director de Juventud y Deportes de Jacona.
En tanto que los atletas participantes más distinguidos fueron: Luis Felipe Álvarez del estado de Chihuahua con más de 10 años como seleccionado nacional; Luis Alberto Carachure de Morelia Michoacán, el mejor de Michoacán en su especialidad; Iván Aviña seleccionado nacional, profesor de Wushu Jacona, y atleta rankeado en los primeros tres de América; Alexa Cruz seleccionada nacional, joven que comienza su competición en adulto; Denise Aviña Méndez seleccionada nacional, y posicionada entre las 3 mejores de América; Omar Aviña, profesor de artes marciales en la ciudad de Beijing en China y actualmente estudiante en la maestría de artes marciales tradicionales; Ronaldo Rangel, seleccionado nacional, rankeado en primer lugar nacional.