-Concesionarios proponen cobrar hasta 7 pesos a partir del año entrante
-Garantizan respetar el resultado del estudio de las instituciones educativas
Oscar de la Rosa, Zamora
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Tec de Monterrey determinarán si procede o no el aumento a la tarifa que proponen los concesionarios de transporte público, bajo el argumento de que ya no pueden costear sus gastos de operatividad por el alza a insumos y los constantes gasolinazos.
“Desde hace 3 meses presentamos la solicitud al Gobierno del Estado y no hemos tenido respuesta; nos vamos a apegar a los resultados que emerjan del estudio que hagan las instituciones educativas porque tampoco es nuestra intención pasar por encima de la ley”, aseguró Aarón Martínez Miranda, presidente de la unión de transportistas del valle de Zamora.
Comentó que la intención de los concesionarios del transporte público es evitar cualquier tipo de fricción con las autoridades competentes y por consecuencia es que determinaron seguir con el proceso de presentar una solicitud para definir si es viable o no su propuesta de incremento a la tarifa.
“Lamentablemente a nosotros nos alcanzó rápido la crisis económica, porque debido a esas alzas en insumos y combustible operamos con 50 a 75 por ciento del total del parque vehicular en varios días de la semana, en los que no es tan concurrida la presencia de usuarios del servicio”, dijo.
Comentó que la situación también afecta a los operadores de las unidades porque tienen que sujetarse a un descanso obligatorio, que como consecuencia trae menores ganancias para ellos porque no trabajan, si se toma en consideración que del boletaje se les da una comisión respectiva, sumada a su salario base.
“En esos momentos aprovechamos para darle mantenimiento a las unidades vehiculares, lo cual nos cuesta un promedio de mil 500 pesos por día, sin tomar en consideración que en ocasiones debemos cubrir otros gastos cuando se requiere de una pieza mecánica para la unidad, entre otros detalles de operación”, explicó.
Finalizó al decir que para este ciclo será complicado hacer la renovación del parque vehicular, esto debido a la crisis económica desde la mitad de este año, donde los concesionarios ya no pudieron hacer la adquisición de unidades vehiculares porque no alcanzan a costear esa inversión que es superior al millón de pesos.
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