-Emisiones de tarjetas de crédito no autorizadas se mantienen a la cabeza en casos
-También comienzan a figurar compras por internet no reconocidas
Oscar de la Rosa, Zamora
El número de quejas ante el módulo de la Comisión Nacional de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) se ha triplicado, derivado de una cultura de denuncia por parte de las personas que hacen uso de créditos o de otros servicios en que las instituciones bancarias no cumplen al 100 por ciento con los servicios ofrecidos a sus clientes.
En el primer bimestre del año han atendido un promedio de 140 quejas que conforman casi el 30 por ciento de las que fueron atendidas el año pasado. La emisión de tarjetas de crédito sin autorización de los usuarios de servicios financieros se mantiene a la cabeza en lo que a casos respecta.
“El problema de los plásticos se deriva a partir de que los bancos no hayan como enganchar a las personas a que generen ingresos para ellos y más cuando los implicados tienen un historial crediticio limpio. Los problemas vienen después porque las personas ni siquiera se dan cuenta de la supuesta autorización de la tarjeta, hasta que no llegan los estados de cuenta a sus domicilios”, informó Tatiana Villalpando Linares, titular del módulo de CONDUSEF.
Indicó que en esos casos los ciudadanos deben estar atentos a fijarse bien que es lo que firman cuando solicitan algún servicio financiero y también a no dar pie en llamadas telefónicas para que la tarjeta quede autorizada ante los bancos.
“De cualquier manera nosotros procedemos en contra de los bancos cuando detectamos ese tipo de abusos por parte de las instituciones bancarias que están obligadas a cancelar los adeudos por parte los usuarios de servicios financieros y además a limpiar su historial crediticio ante Buró de Crédito en caso de ser necesario”, dijo.
Aseguró que otros de los casos que comienzan a figurar ante CONDUSEF son cargos no reconocidos, pero por supuestas compras por internet por parte de las personas que nunca hicieron y ante ello recomendó a las personas que no proporcionen a nadie los datos de su tarjeta de crédito o débito.
“En el momento en que se anotan los números que tiene la tarjeta en el frente en los links que aparecen en las pantallas, se hace en automático la compra por parte de la persona. Es por ello que deben resguardar bien esa información para evitar esos problemas”, recomendó.
Finalmente dijo que otras situaciones están relacionadas con la consulta a Buró de Crédito y las negativas a las cancelaciones de tarjetas por parte de los bancos, que ocupan al menos el 30 por ciento del total de casos presentados ante la dependencia estatal.
Numeraria
25 a 30 casos por semana atienden en CONDUSEF