-Van 75 en 2 meses porque instituciones tardan en entregar plásticos
-Es una nueva forma de robo a usuarios de servicios financieros
Oscar de la Rosa, Zamora
De agosto a la fecha se han triplicado los casos de cobros indebidos cuando se presentan reposiciones de tarjetas de crédito y nómina, debido a que en el momento en que los usuarios de servicios financieros pierden sus plásticos son objeto de robo por parte de quienes tienen en su poder el número confidencial que aparece en esos objetos.
“Se han presentado 75 casos en dos meses, no sólo porque el usuario pierde su plástico, sino también porque las instituciones financieras tardan en entregar la reposición de tarjeta, pese a que ya fue solicitada de manera correcta por las personas”, informó Tatiana Villalpando Linares, responsable del módulo de la Comisión Nacional de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Comentó que los cobros indebidos reportados van de 70 a 100 mil pesos y se han registrados en Estados del centro y norte del país, que es de donde se cometen los atracos, consistentes en compras por parte de quienes cuentan con la clave de la tarjeta de crédito o nómina.
“Es importante que las personas soliciten a las bancas la reposición a domicilio, que soliciten nombre de la asistente bancaria con quien iniciaron el trámite, que comprometan a la institución a un plazo definido para recibir el nuevo plástico y que además presenten una aclaración sobre el procedimiento”, dijo.
Mencionó que de no recibir una respuesta contundente, es necesario que presenten ante la CONDUSEF un estado de cuenta donde aparezcan los cobros indebidos, credencial de elector, tarjeta de crédito o nómina, si ya fue repuesta, y un comprobante de domicilio.
“En el momento en que presentan la queja, la banca está obligada a iniciar un proceso de investigación para identificar desde que zonas fueron hechas las compras indebidas, ya que la CONDUSEF litigará el caso como cargos no reconocidos por los usuarios de servicios financieros”, dijo.
Finalmente dijo que la resolución de los casos puede tardar 2 meses en promedio, pero las personas pueden tener la certeza de que no se quedará impune su caso, ya que la dependencia federal hace lo necesario para que se les restituya su cuenta por parte de las instituciones bancarias.
Numeraria
15 casos semanales atienden por cobro indebido en cambio de tarjeta