-Hoy arranca el 1er curso dermatológico dinámico para médicos generales
Elena Rojas, Zamora
“Médicos generales y dermatólogos han perdido la consciencia y muestran indiferencia, toda vez que se enfocan al área cosmética y se les olvida hacer los diagnósticos de primera intención, esto trae como consecuencia la complicación de patologías en la piel”, consideró José Carlos Lugo Godínez, dermatólogo del Hospital General de Zona No. 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Bajo este preámbulo anunció que hoy en dicho nosocomio arranca el Primer Curso Dermatológico Dinámico para Médicos Generales y Familiares de todo el estado en primer nivel de atención mismo que culminará el 24 del presente mes, estará impartido por jóvenes médicos del área de dermatología asesorados por él.
“Ellos impartirán una serie de conferencias de medicina interna enfocadas al área de dermatología, en la que se abordarán las patologías más frecuentes de primer nivel, desde como diagnosticarlas, atenderlas, clasificarlas y como hacer los diagnósticos precisos”, resaltó.
Como ejemplo de estas patologías citó: hongos, piojos, sarna, acné, tiña, cadiosis, psoriasis, verrugas, melasma, urticaria, etc.
“La intención es seguir fomentando la educación y la cultura sobre el área de dermatología, máxime que ya tenemos demasiadas patologías o patologías modificadas por los tratamientos que a veces no sabemos otorgar, o por error las desconocemos y empezamos a dar tratamientos equívocos; por ello los pacientes deben evitar a toda costa medicamentos adquiridos en tienditas y farmacias, mientras no se tenga una certeza del tipo de patología”.
Dijo que muchas de las patologías antes citadas son infecto contagiosas, y en muchos de los casos se generan también por las condiciones ambientales del lugar, “por ejemplo esta zona es muy propensa al brote de hongos”.
Finalizó al decir que existen otras patologías como el lupus, la dermatitis solar hipodromiante y las diferentes enfermedades alérgicas ocasionadas por medicamentos y la exposición solar, denominadas fotosensibilización y también existen las patologías oncológicas como el cáncer de piel, que ocupa el primer lugar mundial en padecimientos oncológicos, mismo que entre otros factores se genera por exposición a los rayos solares.
Numeraria
1 año de capacitación en el área dermatológica tuvieron los ponentes
0 pesos costo del curso para médicos que correspondan al IMSS
25 médicos recibirán este primer nivel