– En especial en nivel medio superior y superior en el estado, representa el 8 por ciento en los estudiantes
Elena Rojas, Zamora
“Estos dos años de pandemia nos puso en aprietos en el tema de la deserción escolar, debemos de reconocer que hubo una baja de matrícula, así que uno de los grandes retos es recuperarla en las instituciones de educación media superior y superior y tener la permanencia de los jóvenes, no sólo que entren, sino que también concluyan”.
Señaló Mariana Sosa Olmeda, directora general del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSS), entrevistada hace unos días en el CRAM en el marco de la primera Expo Universidad, agregó que, en educación superior, “no podemos dar por terminado el proceso, es hasta que los jóvenes estén titulados y tengan su cédula”.
Y, agregó, en educación media superior es vigilar los estudiantes den ese paso de continuidad a la educación superior, “tengo mucha confianza que luego de estos dos años de pandemia las instituciones están volviendo a tener la vida presencial con un mayor número de estudiantes”.
Reveló que, en el estado, el problema de deserción escolar entre los estudiantes de educación media superior y superior se presenta en un 8 por ciento de la población estudiantil, “no obstante, este porcentaje es volátil, ya que tenemos programas trimestrales y semestrales, por lo que la matricula va cambiando”.
Dijo que hay que ser conscientes que trabajan con seres humanos, “más allá de hablar de estadísticas, un estudiante que abandone el aula resulta de gran preocupación para su futuro, impacta en toda una familia, lo que se traduce en rezago social, inaccesibilidad a oportunidades laborales y desarrollo social. Necesitamos regresarlos a las aulas, evitar a toda costa que deserten”.
Consideró que precisamente en ese sentido las 9 expo universidades abonan en disminuir la deserción, es una estrategia, “acercar las oportunidades a los jóvenes y seguir generando convenios con las instituciones para que estas les garanticen beca”.
Además, dijo, procuran que las instituciones tengan la oferta académica pertinente a la vocación económica de la región, “para que los jóvenes tengan un incentivo y encuentren lo que les apasiona y que al egresar si se tenga las oportunidades laborales, de acuerdo con la carrera que eligieron”.
Mencionó que como estrategia deben actualizar la oferta académica, “ir trabajando en pertinencia a la modernidad, a las demandas actuales y también apegados a los gustos e inquietudes de los jóvenes. Eso nos favorece en la inscripción de estudiantes, porque si encuentran algo que les guste”.
Finalmente detalló que actualmente se cuenta con una matricula estimada de 60 mil estudiantes en el nivel medio superior en los cuatros subsistemas más grandes del estado, aunado a las instituciones publicas federales y particulares.
En tanto, en educación superior, la matricula alcanza un número superior, se cuenta con 17 tecnológicos: 11 descentralizados estatales y 6 federales, 7 universidades y las normales, “por lo que el escenario es muy amplio y con grandes retos”.