-En Zamora comienza a dejar de ser negocio rentable por limitación de ingresos
-Concesionarios tienen como opción traspasar unidades y salirse de la actividad
-No es lujo tener un camión de servicio, es una necesidad apremiante: José Luis Ramírez Victoria
Oscar De La Rosa, Zamora
´ La Unión de Transportistas del Valle de Zamora sigue sin ver resultados en el tema de las rutas foráneas y la atención al tema del pirataje en las unidades que prestan el servicio público en el municipio. Los oficios y solicitudes presentados por el sector ante la Comisión Coordinadora de Transporte (COCOTRA) y el Ayuntamiento.
“En repetidas ocasiones llevamos documentos y oficios con el propósito de obtener respuestas certeras, pero a casi 6 meses de establecer acuerdos concretos, vemos que no hay acciones contundentes para que se pueda revertir esa situación”, puntualizó José Luis Ramírez Victoria, presidente de la unión, tras la reunión que sostuvieron los concesionarios en el municipio de Chichota para analizar el tema.
Comentó que en el caso de Zamora, el negocio comienza a dejar de ser rentable por la limitación de ingresos para los concesionarios, ya que deben cubrir recursos para el pago de los operadores y mantenimiento de la unidad, para lo que mensualmente destinan un promedio de 15 mil pesos.
“Eso es sin contar que las unidades vehiculares se encuentren en un estado regular; si se encuentran severamente dañadas, el gasto o reparaciones son mayores porque hay que pagar por refacciones que resultan costosas para los operadores y además se quedan parados los microbuses, lo cual llega a representar pérdidas de hasta 5 mil pesos diarios para los concesionarios”, explicó.
Aseguró que en la actualidad para un concesionario tener un camión de servicio público no es un lujo; es una necesidad apremiante porque de ese trabajo llevan de comer a sus familias, de manera que no son los tiempos de hace dos décadas en donde era atractivo contar con concesiones para servicio público.
“Lo que sí es un hecho es que mientras no se ponga orden al tema de las rutas foráneas, vamos a continuar con la pérdida de recursos económicos porque nos restan pasajeros. De antemano ellos deberían estar situados en la Central Camionera, pero no es así por la complacencia de las autoridades competentes”, dijo.
Subrayó que van a exigir resultados concretos a las autoridades involucradas en el tema y para ello buscarán nuevamente opciones para establecer acuerdos concretos; sin embargo, reconoció que la paciencia también se agota en el sector de transporte.
“No es posible que veamos unidades en las calles que no tienen itinerarios autorizados y otras que tengan placas sobrepuestas para operar. COCOTRA ha dejado de ser imparcial en esa parte porque a nosotros si nos multan, pero a otros los dejan operar de manera irregular”, finalizó.
Numeraria
-15 mil pesos mensuales en promedio cuesta mantener una unidad de transporte