-Ante el incremento en gasolina, diesel y refacciones
Elena Rojas, Zamora
Continúa la exigencia de los concesionarios para aumentar la tarifa del trasporte público urbano, ante los llamados gasolinazos y el alza de refacciones y servicios automotrices de su sector, misma intención que tienen los permisionarios de los autos de alquiler (taxis), lo cual se evidenció con la forma de ejercer presión de los transportistas del Valle de Zamora al colocar cartulinas en sus unidades con sus demandas.
Algunas llevan leyendas como: “diciembre 2010 litro diesel 9.12; febrero 2013 litro diesel 11.39″, Medidas que han implementado para sensibilizar a la población sobre la raíz del porque quieren aumentar los precios del trasporte.
Salvador Ruiz Córdova, delegado regional de la Comisión Coordinadora del Transporte (COCOTRA) indicó que los 5 mil concesionarios del trasporte público junto con los demás trasportistas del estado, ya presentaron su solicitud ante el titular estatal de COCOTRA, por lo que solo están en espera de una respuesta, “no sólo por lo que les cuesta el diesel o la gasolina, sino por el mantenimiento en general. Las llantas, el aceite y todos los insumos, quieren concientizar a la gente en ese sentido, aunado a que la situación económica se ha ido agravando”.
Mencionó el negocio del transporte público se ha vuelto incosteable para los transportistas, quienes se quejan de nulas ganancias y falta de apoyos para inversión en equipamiento y mejoras al transporte público.
Aseveró que hasta el momento no se ha dado permiso de un aumento, el que en noviembre del 2012 también se solicitó, mismo que fue denegado por COCOTRA.
Subrayó que el aumento oscila de 6 a 8 pesos, aunque dijo que esto dependerá de la negociación entre líderes transportistas y las autoridades, además de los resultados de los estudios que se realizan la Universidad Michoacana en conjunto con el Tec Monterrey y la COCOTRA.
Cabe destacar que en agosto del 2012, Aarón Martínez Miranda, líder de la Unión de Transportistas, indicó que el costo por mantenimiento y servicios de rehabilitación para unidades, en especial de modelos anteriores, era elevado, superando hasta los 20 mil pesos por mes, además de que lo incosteable del transporte, el que no da mayores ganancias, sino apenas para el pago de combustibles y empleados, que tan sólo en cartera vencida con distintas instituciones financieras por unidades adquiridas a crédito deben en conjunto 160 millones de pesos por dichos conceptos.
Esta situación es lo que impulsa la búsqueda del aumento de las tarifas, concluyó Martínez Miranda, pues todo ha subido y los transportistas indican que ya no sale ni para el pago del diesel, menos aún para poder dar el enganche para unidades nuevas de transporte, pues las agencias automotrices piden más de 300 mil pesos para esto, por lo que los transportistas continúan pagando por mes sobre 25 mil pesos en mejoras para sus unidades.
Numeraria
5 mil concesiones del trasporte público
40% colectivos
60% taxis
1 millón 75 mil el costo de una unidad del transporte público