Transportistas congelan posibilidad de incremento a tarifa de transporte
– Buscan solidarizarse con economía de usuarios, pese a crisis en el sector
Oscar De La Rosa, Zamora
Por el momento se encuentra congelada la posibilidad de un incremento en la tarifa de transporte público que actualmente es de 10 pesos.
La Unión de Transportistas del Valle de Zamora busca solidarizarse con la economía de los usuarios, debido a que no han tenido un panorama sencillo derivado de la inflación que fue una constante durante el año pasado.
José Luis Ramírez Victoria, presidente de la organización, informó que subir la tarifa no sería una decisión correcta en este momento, pese a que el sector se enfrenta a una crisis importante si se considera que han sufrido aumento de precios en la compra de refacciones y mantenimiento de las unidades, principalmente, debido a que el litro de diésel se ha mantenido con altibajos a lo largo del ciclo.
“A ello debemos agregar que todavía pagamos a los operadores de transporte. La realidad es que con los recursos actuales no alcanza para hacer una renovación de las unidades vehiculares y en consecuencia debemos trabajar con lo que tenemos para prestar un servicio a la población lo más eficiente posible con la finalidad de que sientan comodidad a momento de abordar un microbús”, explicó.
Indicó que la realidad es que la concesión de transporte ya no representa un negocio como hace 20 años, de manera que los propietarios de las unidades viven al día en la actualidad e incluso han pasado momentos complejos en los que han carecido de recursos para agilizar las reparaciones de los microbuses.
Finalmente agregó que el posible incremento a una tarifa de transporte en los próximos meses dependerá de que no se dispare el precio del combustible, porque es uno de los insumos principales para la operación de las unidades; sin embargo, la intención del sector es mantenerse en los costos actuales para no afectar los bolsillos de la población.