– Ante la inflación, hace difícil comprar los utensilios para el adorno
– Comerciantes de frutas y verduras lamentan baja en sus ventas
Elena Rojas, Zamora
«Ante la dificultad económica que enfrentan las familias, sumada a la inflación, se ha ido perdiendo cada vez más la tradición de colocar altares en los hogares, los mercados no tienen el mismo flujo de visitantes que años anteriores, se ven cada vez más desangelados.
Desafortunadamente las ventas han sido escasas, han mermado un 40 por ciento en relación con la misma temporada del año anterior», indicó Beatriz Garibay Gutiérrez, comerciante del mercado de los Dolores, mejor conocida como «La Güera».
Detalló que, pese a que muchas de las frutas que suelen incorporarse a los altares tienen ligeros aumentos, o mantienen su precio estable o incluso algunas bajaron sus costos, ha sido poca la gente que las ha adquirido, «y es que generalizan la inflación, pero esta no es en todos los productos. Por ejemplo, el kilo de mandarina estuvo en 90 pesos y ahora anda en 25 pesos; en cambio la jícama si subió, estaba en 16 y ahora en 22 pesos. Otros adornos efectivamente subieron de precio.
«El kilo de plátano dominico está a 35 pesos, este casi siempre se mantiene estable; la piña está a 26 el kilo, cuando anduvo en 16 pesos. Además, mucha gente incorpora arroz, que está estable, a 22 pesos el kilo, el chile nopalero de guisar anda en 160, también se ha mantenido estable, etc. Lamento que la falta de ventas también obedece a que mucha gente opta por consumir a las grandes cadenas departamentales”.
Consideró que es importante que la gente mejor se surta en los mercados municipales, porque la derrama económica se queda en Zamora, “debemos apoyar a los comerciantes de la localidad. Por otro lado, es necesario contar con un estacionamiento aledaño al mercado de Los Dolores, desalienta el consumo, las personas, al no encontrar un lugar para dejar su carro, mejor se van a los grandes supermercados, por ello durante muchos lapsos del día, prácticamente estamos sin clientela», finalizó.