-Con el propósito de evitar sobrepeso y obesidad en niños y jóvenes
-Será uno de los retos a trabajar del Consejo Municipal de Salud para el año entrante
Oscar De La Rosa, Zamora
Buscarán trabajar en medidas preventivas en los planteles educativos del municipio para generar hábitos alimenticios saludables en niños y jóvenes. El propósito es evitar sobrepeso y obesidad, que son causa de la generación de enfermedades crónico – degenerativas que terminan en muchas ocasiones con la vida de las personas.
“Es una situación que preocupa y requiere que tomemos las medidas necesarias para que se trabaje en ese tipo de casos porque no puede ser afectada la población infantil como consecuencia de esos padecimientos físicos, que en muchas ocasiones, terminan con la muerte de las personas”, puntualizó Alejandra Espinosa Aguilera, regidora de salud.
Mencionó que será uno de los retos a trabajar del Consejo Municipal de Salud para el año entrante porque el objetivo es que haya generaciones sanas y libres de enfermedades que no solo representan un desgaste físico importante para las personas, sino también económico y emocional, ya que familias completas son las que están al pendiente del tratamiento de los pacientes.
Indicó que los trabajos realizados consistirán en charlas y conferencias en donde buscarán que padres de familia, docentes y los propios estudiantes se involucren para generar hábitos alimentos saludables, sin demeritar el esfuerzo que hacen los planteles educativos a través de las cooperativas escolares que tienen en los planteles.
Mencionó que además instalarán controles de peso y talla frecuentes con el propósito de verificar los resultados de las acciones preventivas. La intención es que al finalizar el ciclo escolar se tenga una población de niños y jóvenes con un estado de salud óptimo.
Comentó que a partir de la semana entrante buscarán el acercamiento con los directivos de los planteles educativos, ya que la intención es que se puedan sumar al esfuerzo que será realizado por los miembros del Consejo Municipal de Salud, que durante el año pasado también lograron trabajar en diferentes temas con la población adulta como fueron las pruebas para la detección de cáncer en mujeres y varones, SIDA y otros padecimientos.
Finalmente dijo que las acciones preventivas son la mejor medicina para evitar complicaciones por enfermedades que se pueden atender a tiempo y consideró que trabajar en niños y jóvenes es una base importante para generar ese tipo de resultados.
Numeraria
-4 mil personas de nivel escolar básico atendidos por Consejo de Salud en este año