Oscar De La Rosa, Zamora
Agricultores trabajarán con fertilizante orgánico en al menos 200 hectáreas de cultivo durante el próximo temporal de fresa. La intención es comprobar que el programa de agricultura sustentable tiene éxito sin la necesidad de utilizar agroquímicos y que se compruebe que hay un rendimiento importante tras concluir el periodo de reproducción.
“Son pruebas que comenzaremos a realizar porque nos interesa que los productores agrícolas le devuelvan la vida al campo que ha perdido con el uso de químicos. Además debemos considerar que en la medida que mas sustancias utilicemos para proteger los cultivos de plagas, mayores son los riesgos de un veto a las exportaciones rumbo a Estados Unidos”, puntualizó Saúl Luviano Montalba, delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA).
Comentó que para este temporal se considera una superficie cultivable de 3 mil hectáreas en el municipio de Zamora. De allí se estima que en al menos 5 por ciento se pueda aplicar la metodología y hacer una medición de resultados al finalizar el temporal de fresa para extender y perfeccionar el programa.
Indicó que aún no hay expectativas sobre el temporal que está en sus inicios porque dependerá del precio y cómo se presente la evolución de la producción en el grueso del temporal que arranca a partir de la segunda mitad de este mes y culmina en mayo. Un factor importante serán las condiciones climatológicas.
Finalmente agregó que en la medida que se incremente la agricultura sustentable en cultivos importantes como la fresa, mayores serán las posibilidades de tener éxito en el rendimiento y por ello es que buscarán promover de manera constante el tema entre los productores agrícolas entre quienes hace falta un cambio de cultura.