-En Michoacán cuatro Tecnológicos más se encuentran en la misma situación y otros cinco lo hicieron por solidaridad.
Elena Rojas, Zamora
Alrededor de 90 integrantes del sindicato único de trabajadores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (SUTITESZ) realizaron un paro de brazos caídos en la institución desde temprana hora de ayer, el cual consistió en no realizar sus actividades sin tomar las oficinas o impedir las clases u otras labores dentro de la escuela.
Toda vez que desde el pasado mes de febrero a la fecha no han tenido una respuesta por parte del gobierno del estado con respecto a las revisiones contractuales, donde los trabajadores solicitan entre sus demandas que se consideren adiciones a sus prestaciones, entre ellas vales de despensa, transporte, fondo de ahorro, así como una gratificación anual por años cumplidos cada quinquenio.
Francisco Rodríguez Díaz, secretario general del SUTITESZ, señaló que de no obtener pronto una respuesta favorable harán efectiva la huelga el 4 de septiembre próximo, emplazada desde febrero pasado, a la que se sumarán 4 tecnológicos más que se encuentran en la misma situación, como lo son Huetamo, Ciudad Hidalgo, Cherán y Tacámbaro para afectar a más de 5 mil estudiantes que acaban de iniciar ciclo escolar.
El líder sindical mencionó que por lo pronto también los sindicatos de las instituciones arriba indicadas desde ayer y hasta hoy se mantendrán en brazos caídos, asimismo se unirán en la misma forma, paro de actividades, los Tecnológicos de Apatzingán, Uruapan, Coalcomán, Los Reyes y Pátzcuaro e instituciones como CECyTEM, CONALEP, UTEM, Bachilleres y la UMSNH.
Subrayó que el pasado 5 de agosto integrantes del sindicato sostuvieron una reunión con el gobernador interino Jesús Reyna, sin embargo no se les dió una solución “el acercamiento que tuvo el gobierno del estado fue ofrecer 250 mil pesos fuera de un contrato colectivo. El principio básico que buscamos al negociar un contrato es para mejoramiento de nuestros trabajadores, sin embargo el gobierno dice que no hay dinero y que no lo puede meter en un contrato.
“Otras instituciones, como en el caso de bachilleres, CONALEP y la misma CNTE se les entregó importante cantidad en recursos que quedaron en sus contratos colectivos, ¿por qué en el caso de los Tecnológicos, no hay esa oportunidad?”, lamentó.
Recordó que desde febrero pasado iniciaron las negociaciones contractuales donde se anunció el emplazamiento a huelga, “llevamos 11 prorrogas para no afectar a los compañeros, estudiantes, y mucho menos a la institución. Tenemos una junta para el día 26 de agosto y estallamiento el 27, pero la huelga la haremos a partir del 4 de septiembre, “hoy concluimos el movimiento de brazos caídos”.
Numeraria
2 mil alumnos en el ITESZ podrían quedar sin clases
2 días de brazos caídos