-Ya les dotaron del 90 por de uniformes
-Aún les adeudan más de 1.3 mdp en viáticos
Elena Rojas, Zamora
A pesar de que ya se cumplió una de sus peticiones, al dotarlos de uniformes al 90 por ciento de los trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria, estos mantienen su posición y siguen paro de labores pues reclaman, además, el pago de un millón 300 mil pesos de gastos de camino y reparar el parque vehicular de la dependencia que sigue en malas condiciones.
Luego de ocho días en paro, Ignacia Virginia Razo Sánchez, secretaria general de la subsección 2 Zamora, indicó que esta posición continuará de manera indefinida hasta que su líder sindical a nivel estatal, Fabio Meza Alfaro, lleve a cabo las negociaciones que privilegien a la clase trabajadora con el secretario de salud, Rafael Díaz Rodríguez.
Detalló que hay alrededor de ocho unidades móviles que utiliza el personal, las cuales se encuentran en mal estado, por lo que ponen en riesgo su seguridad e integridad física.
Mencionó que el llevar ya una semana de plantón es preocupante, “no es que no queramos trabajar sino que es un derecho que tiene todo trabajador, como lo marcan las condiciones generales de trabajo, es decir, que la Secretaría de Salud tiene la obligación de dotar de parque vehicular en buen estado, uniformes y los viáticos que son para los trabajadores que salen a supervisión a las unidades, pero es algo que no se está cumpliendo”.
Añadió que incluso cuando hay cercos epidemiológicos los trabajadores, por cumplir con su labor, ponen de su dinero para trasladarse ya sea a Sahuayo, Jacona, Jiquilpan o cualquiera de las comunidades de los 21 municipios que pertenecen a esta jurisdicción, lo cual, dijo, “no es justo, por eso todos estamos protestando porque se cumpla cabalmente con este derecho”.
Mencionó que independientemente de su demanda, por esta situación la población no se ha visto afectada, toda vez que para su atención están las unidades de salud, “aquí es una oficina administrativa. Si alguien el fin de semana viene a recoger algún certificado de defunción se le atiende y se le da, a la ciudadanía no se le afecta en lo absoluto”.
Finalmente expresó “sabemos que el recurso hace falta, pero solamente que se aboquen el cumplimiento y que exijan también a quien tengan que hacerlo para que se cumpla y se lleve a cabo que el trabajador realice su labor como debe ser”.
Numeraria
80 o más trabajadores en plantón