-Ratifican que de aprobarse la medida, justicia para la población está en riesgo
Oscar De La Rosa, Zamora
Trabajadores, abogados y jueces de la región Zamora se movilizaron en contra de la Reforma Judicial en el municipio. Hoy por la tarde llevaron a cabo una marcha que salió desde los juzgados ubicados en la esquina de Virrey de Mendoza y Apatzingán, para después continuar por 5 de Mayo, Juárez, Morelos y terminar en la plaza principal.
El objetivo de los profesionistas en derecho fue ratificar su postura de oposición a las formas en que se pretende hacer la elección de quienes imparten justicia porque consideraron que es injusto el hecho de que ya no se exija la carrera judicial para estar al frente de un cargo que requiere experiencia para la toma de decisiones, de lo contrario los justiciables se encuentran en un riesgo severo.
Comentaron que mañana será un día importante en relación al tema porque será discutida y pasada a votación en el Senado de la República. Tienen la esperanza de que el bloque opositor de senadores se una y se sume para detener esta iniciativa del presidente de México que consideraron está politizada porque se busca que el Poder Judicial se supedite a lo que el Ejecutivo y su representación política tome determinaciones.
“Es un tema en el que todas las personas deben inmiscuirse porque de lo contrario se corre el riesgo de que, en medio de la ignorancia, se desconozca a profundidad cuáles son las consecuencias de aprobar leyes al vapor. La realidad es que sí se requiere una reforma al sistema judicial, pero debe ser bien analizado y no estar sujeto al capricho de un gobernante o un partido político”, agregaron.
En tanto, siguen paralizadas las funciones en los juzgados, salvo aquellos casos que sean considerados urgentes en lo que respecta a alguna resolución para las personas que se encuentran pendientes de recibir la procuración de justicia.