Bulto subió más mil 500 pesos en solo 2 meses, piden freno al alza
Oscar De La Rosa, Zamora.
Los tortilleros siguen con el problema del aumento en el costo del maíz porque en solo 2 meses ha subido más de mil 500 pesos el bulto de una tonelada, en promedio. De costar sobre 5 mil 300 hoy se las ofertan en 6 mil 800 pesos en lo que ha sido un alza gradual del producto.
Luis López García, miembro de la unión de industriales de la masa y la tortilla, informó que ese fue uno de los motivos principales por el que subió hasta 22 pesos el kilo de las tortillas e igualmente debido a la falta de estabilidad en el precio en la tonelada de maíz, por lo que no descartan que la situación pueda empeorar.
“Estamos molestos en el sector, porque hace tiempo hicimos un llamado a las autoridades gubernamentales y no hubo eco en nuestra petición para poner un freno en el alza del precio. Queremos que se haga comprender a los productores que la volatilidad en lo que ofertan perjudica a todos”, dijo.
Mencionó que están dispuestos a mantener el precio en los 22 pesos por kilo, pero si no hay un freno en la tonelada de maíz habrá problemas para que se mantenga un equilibrio en el precio de la tortilla.
Concluyó que en la actualidad mantienen un promedio de venta de 160 a 180 kilos diarios de tortillas que permiten dar estabilidad a los negocios. Tras la parte crítica de la pandemia de COVID han comenzado a tener una recuperación económica para fortalecer la operatividad de los establecimientos.