– Permitirá que precio de las tortillas se pueda estabilizar; esperan que productores lo respeten
Oscar De La Rosa, Zamora
Los tortilleros celebraron la imposición de aranceles al precio del maíz que va a los Estados Unidos. A partir de esta semana será aplicada la medida por el Gobierno Federal, lo que se convertirá en un aliciente importante para permitir que el precio de la tortilla se pueda estabilizar en los diferentes establecimientos, ya que difícilmente se podrá especular con el costo del grano.
Luis López García, miembro de la unión de industriales de la Masa y la Tortilla, informó que el arancel que se aplicará al maíz blanco que se utiliza generalmente para la elaboración del producto, que es de consumo básico, será del 50 por ciento al momento de la exportación y tendrá vigencia hasta el 30 de junio del 2023.
“Actualmente el precio de la tonelada de grano se nos vende en 6 mil 900 pesos, en promedio. Es importante decir a los consumidores que, en lapso de casi 2 años, el costo subió más de mil 500 pesos para nosotros y ese fue uno de los factores que nos orilló a incrementar la tarifa del kilo de tortillas en repetidas ocasiones, sumado a la inflación que se reflejó en la adquisición de insumos para el proceso productivo”, explicó.
Comentó que a partir de que exista un mayor control sobre el precio de grano, menos especulaciones se podrán presentar y en consecuencia habrá condiciones más justas para todos los actores involucrados en el proceso, de manera que no se comprará a precios excesivos y todos los consumidores solo pagarán lo que es justo.
“Es una medida que viene a disolver un poco la incertidumbre que teníamos en este proceso si consideramos que todavía habrá que ver que la inflación en el precio de productos no se registre como sucedió durante el año en donde todas las personas resultaron perjudicadas como consecuencia de las situaciones registradas”, finalizó.
N de la R: Cabe mencionar que La Secretaría de Economía sostuvo que la oferta y producción de maíz blanco en nuestro país son factores importantes en la determinación de su precio y, por tanto, también de los diversos productos de consumo elaborados a base de este, principalmente la tortilla, para garantizar un abasto suficiente es necesario mantener la producción nacional en nuestro país y asegurar condiciones de mercado que permitan estabilizar su precio.