– Esperan se mantenga y no se disparé como en 2022 para evitar alza en costo de tortillas
– Aunque el precio del artículo básico en comida mexicana ya cuesta 28 pesos el kilo
Oscar De La Rosa, Zamora
Los tortilleros aseguran que existe incertidumbre en la volatilidad del precio del maíz porque de manera sorpresiva durante el año pasado hubo disparos constantes en su costo que propiciaron no solo una sino dos alzas en la oferta de tortillas a la población, lo que perjudicó sus bolsillos al ser uno de los productos de consumo básico en los hogares.
Luis López García, miembro de la unión de industriales de la Masa y la Tortilla, informó que esperan que el precio del maíz se mantenga en los 6 mil 900 pesos en los que se compra actualmente el grano en promedio, porque de lo contrario podrían aumentarse los costos de producción y se tendrían que poner sobre la mesa discusiones en la oferta.
“Actualmente invertimos un promedio de hasta 60 mil pesos mensuales en la elaboración del producto porque no solo es pagar por el grano sino también otros insumos como combustible, energía eléctrica, gas LP, nixtamal, renta del local, pago de nómina y en otros casos bolsas, papel y aluminio. Esperamos que el costo del grano se mantenga abajo para sostener el precio de 28 pesos por kilo de tortillas y que no llegue a los 30 pesos, porque buscamos ser solidarios con la población”, dijo.
Aseguró que además del costo de tonelada de maíz también resintieron los efectos de la inflación durante el año pasado, que fue de 8.7 por ciento, según lo reportado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), pero trataron de hacer frente a la situación por medio de la aplicación de diferentes estrategias.
“La realidad es que hacer tortillas y masa cada vez es menos rentable y más cuando se llegan a dar mayores concesiones o permisos cuando no son necesarios los giros. Esperamos que las actuales autoridades municipales nos apoyen en ese respecto y no cometan las mismas acciones realizadas en administraciones anteriores que nos terminaron por perjudicar”, finalizó.