-Falta de apoyos de los gobiernos causa principal, hoy comienza plantación de frutilla
-Familias enteras que dependen del cultivo no tendrán sustento
Elena Rojas, Zamora
“La falta de apoyos por parte de los tres niveles de gobierno ha ocasionado que cada vez más los productores en pequeño de fresa se estén extinguiendo, situación que empezó a marcar al campo de tres años a la fecha. En las ventanillas de solicitudes gubernamentales hay un cúmulo de demandas pidiendo apoyo para la agricultura, pero muchas de las ocasiones los productores se van decepcionados al no tener eco”, lamentó Herlindo Magaña Álvarez, productor de fresa.
Dijo que esta situación se agudizó con los altos precios de la planta madre que les llega de California, Estados Unidos, “los precios por cada planta oscilan alrededor de 1.70 pesos, siendo que la de aquí de Michoacán, de Etucuaro o de los viveros de los 11 Pueblos, anda vendiéndose de 40 a 60 centavos, sin embargo nosotros tenemos que optar por la extranjera porque es la única planta madre de todas las variedades, la cual viene de la Universidad de California”.
Ante este panorama sostuvo que muchos agricultores están optando por cambiar a otros cultivos, toda vez que ven que la fresa ya va en decadencia para ellos, por tanto prefieren cultivar arándanos, frambuesas, zarzamoras como en el caso de los municipios de Tangancícuaro y Los Reyes.
Comentó que ya no hay margen de ganancia para quienes no exportan la frutilla, es decir, para los pequeños productores, “los que no mandan al mercado internacional están fritos, cada día se ven menos productores chicos, porque para tener éxito en la producción se requiere de infraestructura que proteja la frutilla desde macro túnel, acolchado, riego de goteo, todo esa modernización es bastante cara y sin apoyos pues definitivamente no la pueden hacer”.
Detalló que hace años la mayoría eran productores pequeños y muy pocos grandes, ahora es al revés.
Así lo externó al anunciar que hoy comienza la plantación de la frutilla, indicó que entre las principales variedades que se cultivan en la región son Festival, Albión y San Andrea, para lo cual en su caso particular reveló que plantó entre 20 a 25 hectáreas.
Aseveró finalmente que la temporada pasada fue mala, toda vez de que no se tuvieron buenos rendimientos, además de que el precio anduvo por los suelos aunado de que no hubo apoyos de ninguna índole.
Numeraria
100 días después de plantar fresa comienzan a verse los rendimientos