Elena Rojas, Zamora
Los días de paros magisteriales y descansos tomados por las instituciones educativas y no considerados en calendario escolar, son tiempo perdido que no se recupera, consideró Jairo Enot Rodríguez García, director de servicios regionales de educación en la zona Zamora.
Reconoció que el mes de mayo es atípico por los días considerados de descanso más “los que se toman” las instituciones por otros motivos, puso como ejemplo que el siguiente mes los días establecidos como de descanso son el primero (día del trabajo), cinco (batalla de Puebla) y quince de mayo (día del maestro), sin embargo en muchos centros educativos tomaran además el viernes 2 (puente), el viernes 9 (un día anterior al de las Madres) y “el 30 de abril prácticamente también se lo toman de descanso con motivo del festejo a los niños”.
Informó que tras el segundo receso vacacional del ciclo escolar 2013-2014, con motivo de la Semana Santa, este lunes regresaron a las aulas 85 mil 998 alumnos de 609 escuelas públicas y privadas de educación básica, en sus niveles preescolar, primaria y secundaria de los nueve municipios que comprende la región.
Pero esta situación de días improductivos en las instituciones educativas ya no es algo fuera de lo común, dado que por paros o huelgas en ocasiones los profesores dejan a la deriva a los estudiantes, por lo que dijo será imposible que en este ciclo se vayan a cumplir con los 200 días de labores establecidas, no obstante exhortó tanto a profesores como a padres de familia a apoyar a los alumnos para que estos no queden a la zaga, de igual manera invitó a los alumnos a aprovechar el ciclo escolar.
Señaló que es lamentable que no se cumplan al 100 por ciento los 200 días de clases, “sabemos que el tiempo perdido no se recupera… es erróneo decir que lo de hoy lo hago mañana, es el cuento de nunca acabar, hay que ser conscientes y redoblar esfuerzos, por ejemplo trabajar fines de semana, que no creo que lo hagan, habrá maestros que sí citen a sus alumnos que están en retraso o que los dejan en tiempo extra, son pocos los docentes que les preocupa rendir buenas cunetas a la educación”.
A pregunta expresa sobre si considera que esa es una buena estrategia para subsanar el rezago, quitar a los infantes días de esparcimiento, comentó “el esparcimiento de los infantes, en casa, como no es un niño vigilado, se la pasa mucho en la televisión y el contenido que suelen ver no es muy constructivo o en los video juegos”
Resaltó que necesitamos saber dosificar el tiempo, que los niños empiecen a educarse, “porque educar no es aprender a leer, escribir y hacer cuentas. Educar es formar, es crear hábitos, saber utilizar de manera adecuada el tiempo porque lamentablemente el mayor problema de los infantes es llevar una vida desordenada y ahí padres y maestros deben prestar especial atención”, finalizó
Numeraria
9 municipios abarca la región: Chavinda, Chilchota, Ecuandureo, Ixtán, Jacona, Tangamandapio, Tangancícuaro y Vista Hermosa