-Más de 5 mil cabezas de ganado podrán alimentarse en espacios
-Tenían 30 años de abandono y representaban un perjuicio para ganaderos
Oscar de la Rosa, Zamora
Fue concluida la construcción y desazolve de 16 presas establecidas en las comunidades de Aquiles Serdán, Ojo de Agua, La Ladera, El Sauz de Magaña, Atacheo y El Guamuchil. Un total de 5 mil 441 cabezas de ganado podrán alimentarse en esos espacios para garantizar que los animales se vean afectados por la temporada de sequía.
“Después de más de 30 años de abandono pudimos concluir los trabajos que eran una necesidad de la población de la zona rural. Iniciamos los trabajos sin el auxilio de nadie, únicamente recibimos la maquinaria del gobierno del estado para hacer el desazolve de las presas y represas”, aseguró la alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez, presidenta municipal, en el marco de la revisión de esos espacios, efectuada en Atacheo.
Las presas y represas que fueron desazolvadas están ubicadas en las comunidades de Aquiles Serdán, Ojo de Agua, La Ladera, El Sauz de Magaña, Atacheo y El Guamuchil, en donde se considera que hay un grupo importante de productores ganaderos que llevan a sus animales a las faldas de los cerros para alimentarse.
Indicó que los trabajos pudieron ser concluidos por la organización de trabajo establecida por el Grupo Ganadero de Zamora con el que establecerán más acciones para trabajar en diferentes comunidades y fortalecer esa actividad de la que también dependen fuentes de empleo.
“Esperamos que la población siga el ejemplo de los ganaderos y que no dejen únicamente la responsabilidad en las autoridades municipales para poder actuar; si la gente nos propone acciones concretas, será más fácil poder actuar para subsanar sus necesidades de infraestructura”, dijo.
Concluyó que de igual manera buscarán subsanar lo que necesiten productores ganaderos en materia de mantener la calidad del ganado para que sus ingresos económicos no disminuyan, por el contrario la intención es fortalecer al sector para que puedan afrontar sin problemas las temporadas de sequía.