-Señaló alcalde electo de Ecuandureo, invitó a su toma de protesta este 1 de Septiembre
Elena Rojas, Zamora
“A diferencia de mi anterior mandato en la presidencia municipal, la administración que encabezaremos a partir del primero de septiembre hará labores en las diversas comunidades, de gestión y de cercanía, porque si nos encerramos en una oficina se pierde la sensibilidad y la información que se requiere para poder tomar decisiones. Por lo que nuestros gobierno será de calle, cercano a la gente”, señaló Jesús Infante Ayala, alcalde electo de Ecuandureo.
Quien por segunda ocasión va a desempeñarse como presidente municipal agradeció el significativo respaldo de la ciudadanía que le hizo ganar la contienda electoral, según expresó en El Independiente TV, donde comentó que “el haber estado en una administración me dejó un gran aprendizaje, quien manda en el pueblo, son los ciudadanos, quienes demandan cercanía con sus representantes”.
Resaltó que el estar en un escritorio y encerrarse en una oficina no es el camino correcto, “hay que estar con los ciudadanos en la calle, colonia, comunidad y con los diferentes sectores: niños, amas de casa, comerciantes, agricultores, migrantes, para saber qué es lo que necesitan. Es así que la mayor lección que aprendí luego de tener la experiencia de ser ejecutivo municipal es que este gobierno debe ser cercano a la gente”.
Consideró que los resultados que lo llevaron nuevamente al triunfo en esta elección obedecen al buen desempeño en su administración pasada, dado que la gente estuvo al pendiente de calificar su función pública. Por lo que el 55 por ciento de los votos lo favorecieron en esta ocasión. Además de que admitió que influyó el formar parte de una coalición con PRD y Movimiento Ciudadano.
En esta ocasión entre sus prioridades destacan apoyar el rubro educativo, a través de becas, mejora de escuelas, programas de impulso a niños y jóvenes mediante actividades culturales y oficios; el rubro de la salud con la dignificación del centro de salud, mejora del abasto de medicamentos, calidad en el servicio a los pacientes; impulsar el rubro de vivienda; atención a adultos mayores mediante esquemas de salud y espacios para su recreación y cuidado integral.
En el aspecto regional, en conjunto con los alcaldes de los municipios aledaños, impulsar proyectos regionales como lo es dignificar la carretera Zamora- Ecuandureo-La Piedad; cristalizar un aeropuerto de carga para la exportación de berries, aguacate y otros productos agrícolas así como importación de productos.
Respecto a la implementación del Mando Único en aspectos de seguridad, dijo que “debe ser un tema que se debe someter a consulta por los alcaldes, el congreso local y el poder ejecutivo y que se tome la mejor decisión, haciendo un planteamiento global”.
“No creo que se deba tomar una decisión por municipio, yo creo que el tema de seguridad es estatal y nacional con la consideración de lo que hará el gobierno federal en este rubro. Es un tema de discusión, análisis y hay que esperar. El posicionamiento va a ser de todos el grupo de presidentes panistas, en conjunto con diputados locales”, destacó.
A pregunta expresa, añadió que el proceso de entrega – recepción marcha favorablemente, ya que hay la voluntad por parte de las autoridades salientes. Al tiempo que mencionó que su equipo de trabajo ya está conformado en un 80 por ciento con ciudadanos que tienen perfiles idóneos y que están dispuestos a atender a la gente.
Invitó a los ciudadanos a los eventos que la nueva administración tendrá durante septiembre, para comenzar con su toma de protesta que será el 1 de Septiembre a las 11 am, frente al palacio municipal de Ecuandureo. Para el 13 de Septiembre habrá un evento de un concurso globos de Cantoya. El 14 de Septiembre será el 456 aniversario de la fundación de Ecuandureo donde habrá eventos culturales, el 15 de Septiembre el grito y el 16 de Septiembre el desfile patrio.
Finalmente dijo, “voy a trabajar con todo mi empeño, capacidad y con la experiencia. Voy a poner en práctica el aprendizaje bueno que tuve. Y las cosas que no hice bien, las vamos a corregir. Amigos migrantes, esperamos también trabajar en conjunto con ustedes”.
Numeraria
12 mil 500 habitantes tiene Ecuandureo