-No hay ingresos a diferencia de años anteriores; recursos han caído 30 por ciento
-El motivo es que población resiente aumento de otros productos
-Consideran que hasta noviembre puede iniciar la recuperación económica
Oscar De La Rosa, Zamora
La temporada vacacional ha sido frustrante para el sector restaurantero, debido a que a diferencia de otros años, los ingresos han caído hasta en 30 por ciento. El factor principal es que las familias se encuentran gastadas y además resienten el aumento en el costo de otros productos que son parte de su canasta básica.
“Anteriormente el periodo vacacional de verano era bueno para nosotros. Este temporal ha sido complicado y en consecuencia nos encontramos en un bache económico que consideramos terminará hasta el mes de noviembre, que es cuando vuelven a llegar migrantes y visitantes”, puntualizó Jorge Armando Su Su, presidente de la asociación de bares y restaurantes.
Comentó que el mes de septiembre es difícil para los restauranteros, porque los padres de familia gastan recursos en el ingreso de los niños a los planteles educativos. La recuperación económica para las familias es gradual y los empresarios del sector tienen que padecer las consecuencias de la falta de consumo.
Indicó que otro factor que también ha contribuido a generar un impacto negativo en la economía del municipio es la imagen creada por la misma sociedad que da a conocer mucha información negativa que ha generado un estigma de la ciudad de Zamora al ser catalogada como un espacio inseguro para los turistas.
“Hay quienes se han ahuyentado a partir de que se replica en redes sociales la información negativa, lejos de hablar de las ventajas que ofrece el municipio para que puedan tener una estancia o inversión segura en esta localidad”, explicó.
Finalizó al decir que se necesita hacer una acción conjunta y que el municipio empiece a figurar por las cosas positivas, más que por el impacto negativo que generan otras acciones que van en contra de permitir que este municipio progrese como consecuencia de la oferta turística y de servicios que puede ofrecer a los visitantes.
Numeraria
-17 restaurantes afiliados a la asociación