-A escasos días de haber iniciado temporada, ya hay registros de siniestros
Elena Rojas, Zamora
“Habrá una temporada de incendios forestales bastante critica, toda vez que tenemos el fenómeno de la niña, caracterizado por temperaturas elevadas, escasez de lluvias y vientos que favorecen la propagación”, lamentó Manuel Cuadra García, delegado regional de Protección Civil del estado.
Indicó que tanto la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), como la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), tienen detectados bastante puntos rojos, “recientemente sofocamos dos incendios forestales en Ecuandureo y en Cotija, pero si se esperan más, debido al fenómeno señalado”.
Dio a conocer que tan solo en los dos incendios señalados se han siniestrado más de 80 hectáreas de vegetación endémica de la zona, “principalmente pinos, coníferas y pastizales secos. Las causas de incendios forestales en la región tienen que ver principalmente con quemas no controladas”.
Esas quemas, abundó, son por cambios de uso de suelo y actividades agrícolas, “por no hacer las guarda-rayas preventivas con antelación o incluso algunos son provocados de manera intencional o bien porque se tiene la mala práctica de dejar basura con vidrios que se calientan”.
Lamentó que, a escasos días de haber iniciado oficialmente la temporada de incendios (el pasado 21 de marzo), ya se tenga registro de incendios forestales, “estos iniciaron antes que el año pasado, precisamente por las características actuales ya referidas”.
Admitió que en esta región hay bastantes reservas de bosques sobre todo para el área de Los Reyes, Tarecuato, Chilchota, por lo que está latente el riesgo de siniestralidad, “todo lo que es bosque es considerado foco rojo”.
Finalmente dijo que afortunadamente por la pandemia disminuyó la práctica de hacer carnitas asadas en el campo, acción que puede significar un riesgo para que se genere un incendio forestal, “la contingencia de alguna manera limito las salidas al campo y esa mala práctica, pero no nos exime que en algún momento pueda pasar”.