-Se estima que bajo a un 3% la asistencia de católicos a misas
Elena Rojas, Zamora
“Lamentablemente el gobierno ha metido mucho pánico a esta pandemia, lo que ha ocasionado que haya ausencia de feligreses en las misas católicas, solo asiste un 3% de los católicos que hay en Zamora, ya la mayor parte no quieren acudir por miedo a contagiarse”.
Indicó lo anterior Alfonso Verduzco Pardo, sacerdote en la iglesia de San Francisco, sin embargo, consideró, afortunadamente algunos sectores de la población ya fueron vacunados, “por lo que el peligro baja, es así como podemos tener actos religiosos que permitan contar con al menos el 40% de gente, con respecto a la capacidad de los templos”.
Mencionó que la baja de feligreses le ha pegado a la iglesia católica, “incluso en algunos templos, las misas se han dejado de celebrar, la eucaristía de exhibir y las iglesias tienen sus gastos, deben pagar, no sólo al sacerdote que celebra los actos religiosos, también al personal que atiende a las iglesias.
Muchas de las erogaciones en las iglesias se alcanzan a cubrir con las colectas y limosnas que captan en misas y otros eventos, “por tanto, si no las hay, no existe forma de pagar al personal que labora en estas iglesias”.
Indicó que en cada iglesia trabajan en promedio de 4 a 5 personas, desde sacerdote, sacristán, persona que hace el mantenimiento, secretaria o asistente, “quienes se han visto afectados por esta falta de limosnas”.
En otro orden de ideas, dijo que para esta Semana Santa los cristianos deben prepararse espiritualmente, “esta tiene por objeto recordarnos los misterios básicos y fundamentales de nuestra fe cristiana, es decir, conmemorar la pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo”.
Resaltó que esa es la base de la fe, “como cristianos que somos, queremos a Jesús resucitado y vamos a conmemorar esa resurrección, que es la prueba máxima de su autenticidad mesiánica. La fe tiene como objeto el sentirnos hijos de Dios, amados de Dios y la prueba de que Dios no ama, a pesar de nuestra indolencia, de nuestro egoísmo y pobreza espiritual, porque es un padre compasivo y misericordioso”.
Dijo, “la semana Santa no nos viene a aleccionar o a exigir los mandamientos de la ley de Dios, estos ya deben estar gravados en la misma naturaleza del hombre, solo así vivirá en paz y feliz. En estos tiempos de pandemia, el rito alusivo a la temporada será el mismo”.
Concluyó al decir que se conmemoraran los misterios de la fe, “habrá un día dedicado al proceso de la muerte de Jesús y para su resurrección tendremos misas los días viernes, sábado y domingo, donde sólo se permitirá el 40% de la capacidad en las iglesias y aquellas que celebren procesiones será con la menor cantidad de feligreses posible”.