-Busca contrarrestar migración de jóvenes profesionistas y que resuelvan problemas reales mediante el incremento de horas práctica en empresas y dependencias de gobierno.
Carlos González, Zamora
Con el objetivo de romper paradigmas en el sector educativo de nivel superior y abatir la migración de jóvenes profesionistas de este municipio hacia otras entidades de la República e incluso fuera del país, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ) anunció la puesta en marcha del modelo denominado Educación Dual.
Ante representantes de cámaras empresariales, negocios, autoridades educativas municipales, estatales y federales, el personal directivo del ITESZ presentó la tarde de ayer el modelo arriba citado en la sala de maestrías de la institución.
El Ing. Jesús Chávez Anaya, director académico del ITESZ, dijo que básicamente este modelo, con respecto al tradicional, amplía el tiempo de estancia en empresas o dependencias del servicio público del estudiante de nivel superior, al pasar de seis a doce meses e incluso hasta dieciocho meses, con ello se pretende anclar al joven en el municipio y la región.
“En este momento el Tec Zamora tiene detectado que el 70 por ciento de sus egresados, es decir, 7 de cada 10 alumnos pasantes y titulados, se incorpora en el sector productivo de otros estados e incluso fuera del país, de ahí la necesidad de implementar un modelo educativo para el siglo XXI”, destacó.
Especificó que el modelo de Educación Dual estará disponible de inmediato y con el convenio respectivo con la empresa, dependencia o institución que lo desee, como ya en este momento lo hace el ITESZ con una empresa de cárnicos del municipio de Vistahermosa, “en este modelo pedimos al empresario pueda estar en su negocio nuestro estudiante mínimo 12 meses, pero si es su decisión que sea más tiempo, mucho mejor”.
Detalló que es indispensable haya esa vinculación entre institución educativa y empresas para que el estudiante asimile mejor los conceptos teóricos, además el modelo contempla que el alumno tenga tanto un asesor en la empresa como en el ITESZ.
Cabe mencionar, dijo, que en este momento un alumno del Tec Zamora ya puede realizar su servicio social tanto en una dependencia pública como en una empresa, a diferencia de antaño donde solamente se podía hacer en la primera.
Dentro de las participaciones de los asistentes, salió a relucir la importancia de que este modelo contemple hacer hincapié también en materias o temas humanísticos de tal forma que sea integral la preparación del alumno, y como ejemplo dieron el mejorar en redacción y comunicación y no solamente en aspectos técnicos.
Asimismo contemplar un mecanismo general para renumerar al estudiante que practique en empresas o dependencias y con ello el joven pueda cubrir necesidades mínimas de tipo económico.
A ambas cuestiones Chávez Anaya contestó que ese es uno de los beneficios de trabajar en conjunto entre la institución educativa y las empresas, porque pueden enriquecer el modelo de tal forma que el alumno practique más tiempo en la realidad, al ponerse de acuerdo y agregar temas como los arriba expuestos, “es solamente cuestión de trabajar juntos y todos ganar”.
En tanto, el Ing. Carlos Alberto Cárdenas Vázquez, director del ITESZ, reveló que el gobierno federal dirigirá sus lineamientos, esfuerzos y recursos para que haya más profesionistas de las carreras de ingeniería con la creación del Instituto Tecnológico Nacional (ITN) que ahora agrupa a más de 250 tecnológicos del país, entre ellas el Tec Zamora, con 26 mil 740 maestros y una oferta educativa de 43 licenciaturas.