Elena Rojas, Zamora
Por tercer año consecutivo, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ) firmó un convenio con el Instituto de Capacitación para el Trabajo en Michoacán (ICATMI) mediante el cual los empleados de la institución podrán tener facilidades para capacitarse al contar con descuentos del 15 al 25 por ciento en las diversas especialidades que ofrece el ICATMI, mismo beneficio que podrá ser extensivo a los docentes y familiares del personal que labora en el Tec.
Encabezaron el acto Juan Manuel Serna González, director del ITESZ, y José Luis Robledo García, director del ICATMI asimismo fueron testigos José Luis Manzo Bautista, director de planeación y vinculación y José Luis Reyes Patiño, director académico, ambos del ITESZ.
Serna González detalló que el ICATMI los ha apoyado con cursos de soldadura para los alumnos de ingeniería industrial y para el personal de mantenimiento; un curso de evaluación en competencias para el personal docente, donde además el ICATMI es una casa certificadora en dicho adiestramiento.
“También nos está apoyando en unos lineamientos educativos académicos de actualización para nuestro personal docente. No obstante, en su gama de servicios también tiene cursos de electricidad, mantenimiento automotriz, entre otros”, indicó.
Reveló que con este acuerdo se verán beneficiados 8 personas de mantenimiento y 100 alumnos de ingeniería industrial de octavo semestre, quienes a finales de Mayo iniciaran los cursos de mantenimiento en soldadura y de electricidad, una vez que terminen el diplomado en programa autocad que cursan actualmente.
“Con este convenio nos fortalecemos en materia de capacitación, toda vez que nosotros no tenemos ninguna especialidad de soldadura industrial. Por lo que es fundamental que trabajemos de la mano ambas instituciones”, sostuvo.
Recordó que en el año 2017 y el 2018 se vieron beneficiadas 300 personas con estas capacitaciones. Y este año pretenden impactar a 150 más entre docentes, alumnos de ingeniería industrial y personal de mantenimiento, quienes recibirán su certificación en dichas competencias.
Dijo, “el ICATMI ha sido una pieza fundamental para el ITESZ, nos ha ofrecido trabajos en temas de capacitación; cursos en lineamientos en competencias para nuestros docentes; estándar eco, aprendizaje por competencias; formación de capital humano; entre otros”.
“Con este, sumarán 81 convenios que tenemos tanto con el sector productivo como con instituciones educativas y otros tecnológicos de educación superior”, mencionó.
Finalmente, por su parte, Robledo García agradeció al ITESZ por brindarle la confianza al instituto, “los retos son aún mayores, estamos en proceso de 32 certificaciones para igual número de docentes para avalar que están preparados en evaluación de competencias”.
Numeraria
150 personas a impactar con este convenio